miércoles, 20 de octubre de 2021 Actualizado a las 02:51

Agenda Saludable

Presentado por:

Salud

Día mundial del Cerebro: cada cinco minutos en el mundo alguien recibe el diagnóstico de esclerosis múltiple 

por 22 julio, 2021

Día mundial del Cerebro: cada cinco minutos en el mundo alguien recibe el diagnóstico de esclerosis múltiple 
Este Día Mundial del Cerebro está dedicado a crear conciencia sobre la esclerosis múltiple, enfermedad que afecta a más de 2,8 millones de personas de todas las edades en todo el mundo.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Cada 22 de julio se celebra el Día Mundial del Cerebro, fecha impulsada por la Federación Mundial de Neurología (WFN–World Federation of Neurology) con el objetivo de concientizar sobre las enfermedades que aquejan a este órgano vital. Este año el lema es detener la esclerosis múltiple (EM).

El cerebro es como la computadora central del cuerpo, según explica Ramiro Fernández, académico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Magallanes. "Es un órgano electroquímico, es decir funciona sobre la base de redes neuronales, está encargado de funciones muy básicas como complejas , entre las que está el manejo de la psiquis, de nuestras emociones, sentimientos, pensamientos, funciones motoras, funciones cardiacas, de respiración, etc.", dice el especialista en Neurología y Magíster en Educación de Ciencias de la Salud.

Cerebro sano

Este es un órgano que tiene muchas funciones y es por eso que cuando se enferma afecta el cumplimiento de estas. Ramiro Fernández asegura que para mantener el cerebro sano, en realidad hay recomendaciones de todo tipo.

“Sociabilizar es una recomendación muy importante, en la actualidad está demostrado que una de las cuestiones más efectivas para evitar la demencia o al menos retrasarla, son las relaciones interpersonales, también está la actividad física y una vida saludable, lo que conocemos como una buena alimentación, no fumar, no consumir drogas, exceso de café y dormir bien”, dice.

Esclerosis múltiple

Según lo informa la WFN, esta enfermedad afecta a más de 2,8 millones de personas de todas las edades en todo el mundo y cada cinco minutos alguien recibe el diagnóstico de esclerosis múltiple.

“La esclerosis múltiple es una enfermedad que afecta al sistema nervioso central, eso implica a el cerebro, cerebelo, tronco cerebral, nervio óptico y la médula espinal.   Así evoluciona en brotes, en ataques que  producen inflamación en la placa y algunos sectores del encéfalo”, indica el experto.

Ramiro Fernández, manifiesta que como el cerebro tiene tantas funciones este puede dar distintos síntomas como alteraciones visuales, táctiles, afecciones del lenguaje, afecciones que tienen que ver con la motricidad, con la coordinación y con la visión si afecta al nervio óptico. 

La característica de estos brotes, habitualmente es que ya ocurrido puede durar varias semanas y en general regresa, se pueden ir sumando secuelas a lo largo de los años.

Como se mencionaba anteriormente los síntomas pueden ser de todo tipo. Para el especialista en neurología si hay una pérdida visual o por ejemplo una alteración de la sensibilidad que viene durando un par de días. Es conveniente consultar a un neurólogo,  podría ser el primer brote de una esclerosis múltiple y estar en presencia de una enfermedad que en la actualidad tiene tratamiento.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV