sábado, 25 de septiembre de 2021 Actualizado a las 01:30

Agenda Sustentable

Presentado por:

Sustentabilidad

La “era del Hidrógeno Verde” ¿Son decisivos los impulsos tributarios y económicos?

por 24 agosto, 2021

La “era del Hidrógeno Verde” ¿Son decisivos los impulsos tributarios y económicos?
Con el desarrollo que se avizora tanto desde el punto de vista normativo como de inversiones, se podría decir que la “Era del Hidrógeno Verde” ha llegado. Chile tiene un alto potencial para las energías limpias.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El camino hacia la total descarbonización de la matriz energética impone el desafío de transformar industrias en las que se usan combustibles fósiles, de manera que puedan hacer uso de energías limpias a un costo asequible y de manera técnicamente accesible.

Esto aplica especialmente a la producción de electricidad. Esta industria es responsable de tres cuartas partes de las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera a nivel mundial, debido a que aún se utilizan combustibles fósiles en sus procesos.

Debido a esto, se inició el estudio de nuevos lineamientos tributarios y económicos para impulsar la generación de hidrógeno verde en Chile. Esto, en el marco de la estrategia nacional convocada desde el Ministerio de Energía con el fin de abrir caminos para este combustible, cuya producción se basa en energías limpias.

“Chile tiene la capacidad para tener una potencia instalada de más de 1.800 GW de energía mediante fuentes limpias, y esto es clave para consolidar al país en la producción e incluso exportación de hidrógeno verde para la industria del futuro”, indica Víctor Opazo Carvallo, CEO de Solek Chile.

Actividades como el transporte minero, camiones pesados de ruta y buses de larga autonomía podrían convertirse a hidrógeno verde próximamente, en el camino por lograr cero emisiones de gases contaminantes en 2050.

La producción de hidrógeno verde mediante energía solar podría ser altamente competitiva en la zona centro sur del país, por la cercanía de centros portuarios y viales en los que habrá alta demanda de este combustible.

En esto resulta clave la instalación de pequeños medios de generación distribuida, que son parques solares de máximo 9 MW AC, diseñados para dotar de electricidad a localidades específicas, prescindiendo de largas líneas de transmisión.

“La industria está atenta a los nuevos lineamientos que emita el comité asesor para la estrategia del hidrógeno verde, ya que establecerían elementos tributarios y económicos para la generación de este combustible basado en energías limpias”, señala Víctor Opazo Carvallo.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV