Publicidad
La necesidad de impulsar la donación de sangre y células madre en Chile Salud

La necesidad de impulsar la donación de sangre y células madre en Chile

Según la Sociedad Chilena de Hematología, Chile tiene un bajo desarrollo cultural en la donación de sangre. Sumado a esto, la pandemia también ha afectado al panorama nacional, por lo que las campañas y las redes sociales han sido un importante medio para la difusión.


Actualmente, solo un 32% de las donaciones de sangre es de carácter voluntario, mientras que un 68% proviene de donantes por reposición para alguien conocido. A pesar de que poco a poco se ha intentado fomentar la donación de sangre y células madres a través de políticas públicas y campañas de organizaciones y fundaciones, todavía es algo que esta al debe en el país.

En Chile, son alrededor de tres mil personas que son diagnosticados con cáncer de sangre, de los cuales 500 son niños aproximadamente. El trasplante con células madre es uno de los tratamientos más necesarios para combatir la enfermedad en caso de que se posea un tipo de leucemia. Este procedimiento consiste en traspasar células no diferenciadas de una persona sana a una persona que sufre un trastorno sanguíneo importante.

Sin embargo, muchas veces las células no son compatibles con el requerimiento del paciente, por lo que, además de la baja donación, el tiempo de espera puede ser aún mayor al esperar que el tratamiento funcione.

En un estudio realizado por la fundación internacional DKMS el 2019, un 83% de las personas encuestadas en el país señaló estar dispuesta a donar células madre, sin embargo, hasta ahora hay 90 mil personas inscritas aproximadamente.

Nicanor es un niño de 8 años quien está buscando a su gemelo genético debido a que su fábrica de sangre no funciona, es decir, que actualmente, está esperando que llegue una persona potencialmente compatible para donar células madre.

Su madre, Valeria González Painemal, tras la emotiva carta «Dona vida en vida»  hizo un llamado a la solidaridad de las personas para encontrar a la esperada persona que puede ayudar a su hijo.

“La palabra esperar significa tanto ‘permanecer en sitio adonde se cree que ha de ir alguien o en donde se presume que ha de ocurrir algo’ como ‘tener esperanza de conseguir lo que se desea’. Cualquiera de las acepciones nos identifica y por eso seguimos esperando, en una búsqueda en la conocemos el punto de inicio, pero no el de término”.

Si deseas inscribirte o tener más información puedes ingresar a www.dkms.cl o visitar el Instagram de la campaña de Nicanor: @todes_por_nicanor

Publicidad

Tendencias