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Cristian Novoa, VTR: «Los hábitos de consumo han cambiado de manera radical en los últimos cinco años» Agenda País

Cristian Novoa, VTR: «Los hábitos de consumo han cambiado de manera radical en los últimos cinco años»

Loreto Santibáñez
Por : Loreto Santibáñez Editora de Agenda País y Revista Jengibre. Periodista PUC con experiencia en prensa escrita, radio y TV, tanto en Chile como en el extranjero.
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El gerente de Contenidos y Publicidad VTR analiza cómo la llegada de nuevos actores a la industria de contenidos ha agilizado el sector y cómo es necesario mantenerse vigente en cuanto a una oferta distintiva para los clientes.


En los últimos años han aumentado las opciones de ver contenidos audiovisuales, lo que obliga a que plataformas y operadores estén constantemente actualizados.

«Cuando uno analiza y se encarga de ver la cantidad de fuentes de contenido audiovisual que están saliendo se va a encontrar con el orden de 90 aplicaciones diferentes con distintas aristas de contenido. Y efectivamente se hace bien complejo la selección, porque tienes mucho volumen por distintos lados y se hace como difícil saber dónde tengo que ir a apuntar mi consumo», dice Cristian Novoa, gerente de Contenidos y Publicidad VTR.

Para el ejecutivo, es importante tener «un rol bien activo para poder generar la propuesta de valor que permite integrar estas distintas necesidades de consumo, ya sea en el mundo lineal, por los canales de televisión, por las librerías de contenido que uno pueda disponibilizar, si no que también hoy día con la integración de aplicaciones dentro de este mismo ecosistema de consumo».

En ese sentido, poder aliarse con grandes productores de contenido es fundamental. «Nuestro gran desafío hoy día es tener una oferta distintiva, que realmente pueda agregar un valor diferente a lo que está ocurriendo en el estándar del mercado. Y en ese contexto, obviamente requieres alianzas con los dueños del contenido más relevante, en este caso, HBO Max -o Warnermedia que es el grupo que está detrás- son precisamente las alianzas que permiten poder conseguir ese contenido distintivo», afirma Novoa.

Los hábitos de consumo también han cambiado en los últimos años, gracias a la mayor oferta y tecnología. «Ha cambiado de manera radical en los últimos cinco años, si tuviera que hacer algún quiebre. Antiguamente el consumo estaba en los canales lineales en vivo que se emiten por el cable y que conocemos cuando uno hace zapping. Sigue siendo muy relevante el cable en todo lo que tiene que ver con los en vivo, ya sea, por ejemplo, noticias, contenidos locales y el deporte».

«La principal migración ha ocurrido en los géneros de cine y series e infantil. Esos géneros han migrado de manera bien rotunda al consumo no lineal o el consumo o a demanda. Esto viene impulsado por toda la aparición de las distintas aplicaciones que están dando vuelta en el mercado», agrega.

Los nuevos patrones de consumo dispararon todos los indicadores. Por ejemplo, en VTR, el año pasado «creció más 80 % de la cantidad de consumo a demanda. Este año no ha sido nada distinto, se emigró rápidamente del consumo lineal».

Estas son «nuevas formas de consumo que ya están bien arraigadas y que lo único que van es ir abriendo el tiempo de cada de estos estos patrones de consumo».

«Es altamente probable que se empiecen a consolidar en los grupos más grandes y que finalmente acaparen la atención de las necesidades que generan los clientes. Estamos muy atentos para ver quiénes van a ser esas alianzas o esos socios estratégico que queremos tener también disponible en la grilla», asegura Novoa. «Es un patrón de consumo que se va a quedar y va a seguir incrementando los visionados»

La pandemia también tuvo algún efecto implícito en los patrones de consumo. «Una nueva modalidad o cambios en los modelos tradicionales de negocio, por ejemplo, es que muchos grupos comenzaron a estrenar sus contenidos con ventanas mucho más cortas en el cine para pasar directamente a las respectivas aplicaciones», enfatiza, lo que llegó para quedarse.

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