lunes, 28 de noviembre de 2022 Actualizado a las 18:51

Agenda Sustentable

Presentado por:

Opinión

Sustentabilidad y salmonicultura: de la declaración a la acción

por 17 noviembre, 2021

Sustentabilidad y salmonicultura: de la declaración a la acción
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El concepto de sustentabilidad está cada vez más presente y arraigado en nuestro lenguaje. Es parte de las estrategias de gran parte de las empresas y una demanda instalada en consumidores, comunidades y diversos tipos de agrupaciones. El sector salmonicultor no es ajeno a ese concepto y por eso llevamos años trabajando en acciones concretas que permitan tener una actividad más sustentable.

Dichas acciones se ven reflejadas en los últimos seis informes de sustentabilidad que hemos publicado desde SalmonChile, donde exponemos el desempeño ambiental, social y sanitario de la salmonicultura. En la última presentación de este documento dimos cuenta, por ejemplo, que en 2020, las empresas asociadas al gremio disminuyeron en un 15% la utilización de antibióticos respecto a 2019, siendo la menor cifra registrada desde que se realiza el informe y marcando un buen precedente para el compromiso de reducir en un 50% su uso a 2025, como parte del acuerdo con la ONG internacional Monterey Bay Aquarium.

También hemos trabajado enérgicamente en la limpieza de playas. En 2021 lanzamos el programa “Comprometidos con El Mar”, que es un re enfoque del plan que impulsamos hace años para recuperar el borde costero, incorporando un enfoque integral, basado en la economía circular. Esta iniciativa ha permitido recorrer 4.900 kilómetros de borde costero a través de un trabajo colaborativo con pescadores artesanales y otros actores locales que ha permitido recoger más de 25.000 metros cúbicos de residuos.

Nuestro compromiso con la sustentabilidad es más que un discurso, son acciones concretas que nos permiten, por un lado, asegurar la proyección de la actividad en un futuro marcado por el cambio climático y por otro, concretar el cambio de mirada de la industria con su entorno, una visión más conectada con la sociedad y preocupada por el ecosistema, haciéndonos cargo de los errores del pasado y minimizando nuestras brechas.

Bajo esa mirada, hace unos días las empresas de la industria salmonera de Los Lagos y Aysén asumieron el compromiso de avanzar en soluciones concretas y verificables para reducir las brechas ambientales del sector, relacionadas específicamente con huella de carbono y generación de residuos, mediante el Acuerdo de Producción Limpia firmado entre la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático y SalmonChile. Otro paso concreto en nuestro compromiso con el medio ambiente.

Esta forma de hacer las cosas es como queremos hacernos cargo del futuro. Junto a las 70 mil familias y las 4.000 pymes que forman parte del sector estamos comprometidos con la sustentabilidad, no solo con declaraciones, sino que con acciones concretas. Miramos los próximos años con la convicción de que el salmón es parte de la solución al cambio climático, porque es una proteína saludable y la que menor huella de carbono y uso de agua tiene. Sabemos que el desafío es grande, pero tenemos la confianza de que vamos por el camino correcto de nuestra ruta a la sustentabilidad.



  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV