Publicidad
El futuro de la salud: la tecnología, la ciencia y la innovación como ejes principales Salud

El futuro de la salud: la tecnología, la ciencia y la innovación como ejes principales

En la celebración de los 125 de Roche, expertos expusieron y debatieron sobre el rol de Latinoamérica para construir la salud del futuro. Dentro de los ejes principales del encuentro estuvo la tecnología, innovación y digitalización, la cual se fortaleció durante la pandemia.


En la celebración de los 125 años de Roche, diversos expertos y especialistas hablaron sobre el futuro de la medicina y de la ciencia post covid-19. Sin dudas, la tecnología y la digitalización se han vuelto herramientas principales durante el último tiempo, pero ¿cómo seguirá desarrollándose la innovación una vez superada la pandemia?

Rolf Hoenger, presidente de Roche América Latina, dio el puntapié inicial del encuentro y resaltó la importancia de la salud y la ciencia en la sociedad. “A través del avance de la ciencia podemos desarrollar nuevas tecnologías y soluciones medicas que ayuden a las personas a disfrutar de una vida saludable y llena de oportunidades”.

Además, agregó que “lo que más me inspira en el futuro de la salud son tres cosas: el avance científico que nos permite desarrollar más soluciones especializadas y personalizadas a las necesidades de los pacientes, el avance digital que permite sistemas de salud más eficientes y el poder de la data que permite entender aún más las enfermedades”.

Según el experto, la tecnología y la data se han convertido en herramientas centrales para optimizar los sistemas de salud, sobre todo, durante la pandemia. El covid-19 ha dejado en evidencia la falta de inversión, información y eficiencia en ciertos aspectos, impactando en la vida de los pacientes y la sociedad. No obstante, este panorama ha servido para repensar cuál es el sistema que queremos llevar a cabo en Latinoamérica, viendo los desafíos de cada localidad.

El futuro pospandemia

Asimismo, Daniel Kraft, médico científico presidente de Exponecial Medicine, indicó que dentro de los aspectos positivos de la pandemia se encuentra la transformación digital, la cual se seguirá desarrollando en el futuro.

El especialista afirmó que el cuidado virtual es realmente demandado en los tiempos de pandemia. En la investigación también han existido avances como el computador virtual y las nuevas plataformas. No obstante, sigue habiendo muchos otros aspectos en donde no se ha avanzado, como las salas de espera.

“Creo que el gran futuro de la salud y la medicina es trasladarnos desde nuestro modelo de cuidados de enfermos, intermitente y reactivo a uno donde nuestros datos sean muchos más continuos, viniendo de nuestros cuerpos, de nuestras casas, de nuestros genomas. Esa información puede ser mucho más personalizada, proactiva y puede empezar a entregar cuidados a cualquier hora, en cualquier parte, a mejores precios y con mejores resultados. Empezaremos la democratización de la atención sanitaria”, indicó Kraft.

Junto con lo anterior, recalcó que “necesitamos hacer medicina más precisa. Incluso, los medicamentos más vendidos en el mundo solo funcionan para el 25% o 50% de los pacientes. Por lo que tenemos una gran oportunidad de acercarnos al futuro, no solo para tratar o prevenir enfermedades, sino también pensando en optimizar nuestra salud y bienestar, no para vivir más, sino para tener una salud más duradera”.

Innovación y sostenibilidad

La segunda parte del evento contó con un panel de expertos en donde se discutieron temas relacionados al ecosistema de salud sustentable con foco en innovación y pacientes. Entre los especialistas, participó Antonio Vergara, gerente de Roche para Latinoamérica, Marilú Acosta, directora ejecutiva de Activate Now y socia fundadora de Promueve Salud y André Medici, economista social y de salud internacional en Washington DC.

Marilú Acosta, también hizo énfasis en la importancia de los avances digitales en la salud actual, donde señaló que “la tecnología nos va a permitir hacerlo mejor, más rápido y centrarnos en el paciente, contraponiéndose al avance de la población y su expansión, que hace muy difícil hacer un seguimiento a la salud de las personas”. Además, agregó que es muy importante que la salud pública y privada trabajen en conjunto, más allá de un tema político.

Respecto a la relación de los gobiernos y la cooperación en región para mantener la seguridad de la salud, André Medici, indicó que «es importante tener en cuenta que no estamos en un periodo post pandemia, sino que todavía nos encontramos en ella. Los sistemas de salud se adaptaron y el rol de los gobiernos pasa a ser muy importante, tiene que promover el desarrollo sostenible, si la salud no va bien la economía no va bien. Es necesario poner la salud como el centro de sus procesos económicos, con innovación y enfocarse en la relación con los pacientes».

Por último, Antonio Vergara, habló sobre el rol de las pruebas diagnosticas y la contribución que tienen en la pandemia, donde señaló que «estas permiten comprender mejor a los pacientes y acompañarlo a través de su enfermedad. Entre otros beneficios, los datos de las pruebas diagnósticos permiten, en primer lugar, decidir el tratamiento adecuado para el paciente correcto en el momento oportuno, dos, asignar de manera optima los recursos de los sistemas de salud y por último, estar mejor preparados para futuras emergencias de salud publicas similares a las que estamos sufriendo hoy día».

Sumado a lo anterior, el especialista aseguró que el uso de tecnologías y sistemas digitales tienen potenciales para mejorar la salud y que los gobiernos puedan tomar decisiones mucho más informadas.

Finalmente, los expertos concluyeron que a pesar de haber muchos desafíos todavía sobre la medicina especializada en los pacientes, poco a poco se va avanzando en pos de un sistema de salud más fuerte, inclusivo y eficiente.

Publicidad

Tendencias