Publicidad
Los tres pilares de un desarrollo sostenible: una base económica sólida, una mirada social justa y la visión ambiental Sustentabilidad

Los tres pilares de un desarrollo sostenible: una base económica sólida, una mirada social justa y la visión ambiental

La Universidad Católica y CMPC inauguraron cátedra sobre biodiversidad y desarrollo sostenible con la presencia del ex primer ministro de Suecia, Göran Persson, quien realizó una presentación sobre “El Modelo Sueco de Desarrollo Sostenible” y detalló el camino que ha seguido su país en la materia durante las últimas décadas.


Este martes, en el centro de extensión de la Universidad Católica, se llevó a cabo una cátedra sobre biodiversidad y desarrollo sostenible. La actividad tuvo como objetivo abrir un espacio para aprender sobre desarrollo económico y social, centrado en los recursos naturales, además de promover y apoyar la realización de actividades de formación, investigación, transferencia tecnológica y divulgación científica sobre estos temas.

Göran Persson, primer ministro de Suecia entre 1996 y 2006 y ex parlamentario y ministro de su país, realizó una charla telemática denominada “El Modelo Sueco de Desarrollo Sostenible” en la cual abordó la experiencia del país nórdico en la materia.

Durante los últimos años, Suecia ha sido reconocida como el país más sostenible del mundo por el índice de Clasificación de Países según Sostenibilidad (CSR) de RobecoSAM. Esto, debido a que ha logrado ser un ejemplo en abarcar un buen desarrollo económico y social, pero siempre velando por el medio ambiente y el bienestar del planeta.

El ex mandatario señaló que su mayor aprendizaje en sus años como primer ministro fue que es imposible crear algo duradero si no está pensado sobre tres pilares fundamentales: una base económica sólida, una mirada social justa y teniendo en cuenta la visión ambiental del proyecto que estás desarrollando.

“Estos tres pilares son la base de un desarrollo sostenible. Si quitas uno, los dos otros caerán. Lo que significa que tienes que tener éxito en estos tres pilares. Cuando fallamos en una de estas tres dimensiones, significa que nuestra sociedad no está avanzando en el camino correcto”, sostuvo.

Producción sustentable

Persson hizo un llamado a las grandes empresas de tomar la iniciativa y ser pioneras en sus industrias en cuanto a la producción sustentable. A modo de ejemplo, habló de la industria forestal en Suecia, que es una de las más importantes del mundo y que cada año utiliza el 80% de los bosques de la superficie terrestre del país.

“Siempre hemos tenido la ambición de proteger la dimensión de la biodiversidad, pero utilizando nuestros bosques a la vez. Nos hemos dicho constantemente que si cortas un árbol tienes que plantar tres”, señaló.

En la instancia estuvo presente el Rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, y el presidente del directorio de CMPC, Luis Felipe Gazitúa, quienes firmaron un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones, el que servirá para llevar a cabo investigaciones y otras instancias en beneficio del desarrollo sostenible en el país.

Gazitúa destacó que el ejemplo de países como Suecia es una gran guía para seguir un camino de desarrollo sostenible, ya que creen “en la convivencia de las actividades humanas y el cuidado del medio ambiente, porque sabemos que se trata de una condición irremplazable».

«Asumimos que, además del cuidado de la biodiversidad, debemos contribuir al desarrollo de estos distintos lugares donde estamos presentes, integrando y preservando las culturas originarias, con pleno diálogo y sin caer en visiones paternalistas que terminan coartando los propios intereses y demandas de las comunidades”, agregó.

Cátedra especializada

Para cerrar su cátedra, Persson hizo un llamado a la sociedad en general, diciendo que todos los actores relevantes tienen que hacerse responsables de llevar adelante un desarrollo sostenible, no solo las empresas y universidades.

“Todos tienen que estar comprometidos y hay que mandar una señal. Esto es algo que tenemos que hacer juntos. Si somos exitosos en esto, también lo seremos en poder cuidar el planeta para las siguientes generaciones”, cerró.

Ignacio Sánchez, rector de la Universidad Católica, dijo que desde la institución están comprometidos con el desarrollo de instancias que puedan ser un aporte en la lucha contra el cambio climático.

“Uniendo nuestras capacidades, desde la investigación y la formación, queremos impulsar un futuro más próspero para las personas y la naturaleza. La cátedra tiene como objetivo crear conocimiento y formar estudiantes en el ámbito de la biodiversidad y el desarrollo sostenible”, aseguró.

Al igual que otras autoridades presentes, Sánchez citó al estudio del Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático de Naciones Unidas, que tras analizar más de 14 mil artículos científicos concluyó que el cambio climático es generalizado y que se está intensificando rápidamente.

A raíz de esto, el rector destacó que “muchos de estos cambios no tienen precedente. Y aun cuando el escenario es serio, el informe es esperanzador, pues plantea que la acción humana todavía tiene el potencial de definir el curso futuro del clima. La biodiversidad es la riqueza que sostiene toda la vida en el planeta, y de ella nos servimos todos los habitantes de la tierra para prosperar”.

Tras la firma de este acuerdo, la universidad y CMPC llevarán a cabo investigaciones y conferencias durante el primer semestre de 2022, con el objetivo de ampliar los espacios dedicados a estos temas y proponer encuentros entre expertos que puedan desarrollar investigaciones sobre biodiversidad y desarrollo sostenible.

Publicidad

Tendencias