domingo, 16 de enero de 2022 Actualizado a las 19:07

Agenda Digital

Presentado por:

Digital

Habilitan la primera plaza inteligente de latinoamérica con tecnología 5G

por 13 diciembre, 2021

Habilitan la primera plaza inteligente de latinoamérica con tecnología 5G
Los vecinos del Parque Eduardo Frei Montalva de La Florida contarán con la primera banda 5G pública, con WI FI gratuito; circuito de cámaras de videoanalítica; sensores de medición de la calidad del aire y ruido; puntos carga para vehículos eléctricos, y un tótem de seguridad enlazado con el municipio, entre, lo que favorecerá la entrega de información y conectividad con las personas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un espacio tradicional de más de 23.000 mt2, marcado por sus áreas verdes, ciclovías, máquinas de ejercicio y juegos infantiles, se transformó en la primera Plaza Inteligente de Latinoamérica.

Se trata del parque Eduardo Frei Montalva, que está ubicado donde se unen las comunas de La Florida, Peñalolén y Macul -en la intersección de Av. Departamental con Av. La Florida-, cuyo proyecto de intervención tecnológica implementado por Enel X, fue desarrollado con la colaboración de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, la Municipalidad de La Florida, Wom y la Universidad de Santiago.

Una de las principales innovaciones tecnológicas de la Plaza Inteligente es que será la primera en contar con banda 5G pública en Latinoamérica, tecnología de quinta generación de redes móviles que permite mayor conexión entre dispositivos y transmisión de información instantánea entre los distintos equipos instalados en la plaza y las personas. Esta es la primera experiencia de banda 5G, con conexión WI FI gratuita en Chile, ya que su baja latencia acelerará la rapidez del servicio, favoreciendo la fluidez de las comunicaciones.

“Con el despliegue de 5G, Chile estará listo para transitar con fuerza hacia el desarrollo de las Ciudades Inteligentes. La industria de telecomunicaciones chilena ha demostrado estar a la vanguardia en la región y esta prueba muestra los alcances que tendrá la implementación de la nueva red en favor de los entornos urbanos y por consiguiente, de los habitantes”, afirmó la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Además detalló que “monitorear el flujo del tráfico, optimizar la movilidad y asegurar un desarrollo sostenible, económico social y ambiental, son parte de los beneficios que tendrá nuestro país al ser parte de la nueva economía digital 4.0”.

“Esta Plaza Inteligente está implementada con tecnologías de comunicaciones para compartir información entre los diferentes agentes, datos que pueden ser recopilados en dispositivos y analizados con Inteligencia Artificial, con el objetivo de tomar mejores decisiones y así definir políticas públicas”, destacó Karla Zapata, gerente general de Enel X Chile.

"Al estar interconectadas la diferentes soluciones tecnológicas, se pueden prevenir accidentes, reducir los delitos, recoger información de usabilidad del parque y una serie de beneficios más, que impactarán positivamente en la calidad de vida de las personas", agregó.

“Debido a la conexión directa que tendrá el tótem de seguridad con nuestro Sistema Integrado de Emergencia 1416, tendrán acceso inmediato a la atención prehospitalaria de salud, debido a que estarán atentos ante cualquier situación de emergencia que ocurra en el parque”, indicó el alcalde La Florida, Rodolfo Carter.

Soluciones tecnológicas

El parque contará con un cargador para vehículos eléctricos; cámaras de videoanalítica; y un sistema de sensores IoT que detectan consumos eléctricos, hídricos, niveles de ruido, calidad del aire y la humedad. Además, el nuevo espacio cuenta con Wi-Fi/5G público con un portal cautivo de consulta ciudadana; y un tótem de seguridad con botón de pánico, todos sistemas interconectados y que mejorarán sustantivamente la calidad de vida de los vecinos de la comuna.

El subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, enfatizó que “con la implementación de la red 5G, estamos preparando a nuestras ciudades y comunas a dar el primer paso para transformarse en ‘ciudades inteligentes’, con mejoras sustanciales en servicios que gracias a la tecnología serán fundamentales para mejorar la calidad de nuestros ciudadanos como por ejemplo: transporte público con gestión de flota en tiempo real, espacios públicos con iluminación inteligente y eficiente, sistemas de seguridad operados a distancia, manejo sustentable de residuos, conexión a Internet de alta velocidad, entre muchas otras aplicaciones".

"Estas soluciones, brindarán importantes avances para que los usuarios puedan vivir en primera persona la experiencia de un ecosistema digital y apreciar cómo la tecnología permitirá migrar de ciudades análogas a modelos inteligentes, que vayan en directo beneficio de los ciudadanos”, aseguró.

“Como compañía estamos comprometidos por acercar la tecnología a todos y con este gran hito, reafirmamos nuestro esfuerzo de seguir democratizando el acceso a la tecnología 5G, que nos permitirá entregar una conectividad de mejor calidad a más personas, y revitalizar espacios públicos para la comunidad”, indicó Christopher Laska, CEO de WOM.

Descripción soluciones tecnológicas Parque Eduardo Frei

Videoanalítica

Sistema de cámaras que permite estudiar y medir el tráfico, detectar velocidad y medir la ocupación de estacionamientos. La plaza cuenta con cuatro cámaras de alta resolución que captan imágenes que, con un sistema basado en algoritmos e Inteligencia Artificial, permiten detectar comportamientos y así tomar decisiones en base a la información recibida y registrada.

Las cámaras además tienen como misión mantener la vigilancia y captura de información de los espacios públicos. Se pueden configurar para detectar humo y llamas, intrusos, merodeo y objetos abandonados, permitiendo controlar accesos y reconocer multitudes. También, acorde a los tiempos actuales, y como forma de prevenir temas asociados a la protección de la salud de las personas en la pandemia, también están capacitadas para medir la temperatura corporal, detectar el uso de mascarilla y el distanciamiento social.

Mobiliario urbano inteligente y sensores

Tiene como propósito brindar mayor seguridad a la comunidad. Para ello, se habilitó en la Plaza Inteligente un tótem que cuenta con un botón de pánico, una cámara frontal y altavoz. Además, trae consigo un micrófono incorporado, cargadores USB y una luminaria LED.

El parque también cuenta con sensores medioambientales que medirán los consumos eléctricos e hídricos, la calidad del aire, el nivel de ruido y la potabilidad y nivel del agua en la pileta de la plaza.

Como las ciudades del futuro estarán marcadas por la electromovilidad, la plaza cuenta con una estación de carga para vehículos eléctricos Juice Pole, que cuenta con dos tomas de conexión para cargar dos autos eléctricos en simultáneo.

Wi-Fi público y participación ciudadana

El Wi-Fi 5G público es único y prestará un servicio de nivel avanzado y gratuito en materia de telecomunicaciones a todos sus usuarios, quienes además cuentan con un espacio de comunicación entre las personas y la municipalidad en el Portal de Participación Ciudadana. En él, los visitantes podrán conocer las novedades comunales, entregar su opinión sobre diversos temas y expresar su nivel de satisfacción con la plaza. Por otra parte, la municipalidad entregará noticias y conocerá la opinión de los usuarios, para así tomar mejores decisiones en una interacción bidireccional con los vecinos.

Claves

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV