Publicidad
Brecha digital: avanzando hacia la conexión de establecimientos educacionales a lo largo del país Digital

Brecha digital: avanzando hacia la conexión de establecimientos educacionales a lo largo del país

A través de una alianza público privado se busca mejorar la conectividad en los colegios y establecimientos en diferentes regiones de Chile.


Terminar con la brecha de conectividad que se impone en parte importante de los establecimientos educacionales del país requiere de una estrategia colaborativa. VTR  junto  al Ministerio de Educación y el de Transporte y Telecomunicaciones, están implementando  el programa “Conectividad para la Educación 2030”, que precisamente reduce  la brecha digital a través de la conexión de más 10 mil colegios de todo Chile.

La compañía operará 20 de las 54 zonas licitadas por la autoridad. El despliegue contempla cubrir un universo de 1.297.000 alumnos de enseñanza Básica y Media, de siete regiones del país. El principal operador de internet fija del país, conectará 3 mil 50 escuelas, aproximadamente un tercio del total de colegios que contempla el programa.

“A la fecha llevamos mil 500 colegios conectados y la idea es que para el próximo año escolar esté el 100% conectado”, destaca Miguel Oyonarte, vicepresidente de Asuntos Corporativos de VTR.

Solo durante la primera quincena de diciembre se inauguró las obras de la II y V regiones. En Antofagasta abastecerá de internet de alta velocidad a 42 establecimientos con un total de casi 14 mil alumnos. La meta es conectar dentro de los próximos días los 53 establecimientos pendientes para totalizar 119 mil alumnos provenientes de comunas como Sierra Gorda, Taltal, Mejillones, María Elena, Ollague, Tocopilla o San Pedro.

Para la V Región, el programa contempló 749 escuelas y 249 mil alumnos de comunas tan diversas como Calle Larga, Concón, Casablanca, Hijuelas, Limache, Olmué, Quilpué, Villa Alemana o Juan Fernández.

Vivek Khemka, CEO de la empresa, destaca el despliegue técnico y profesional detrás del trabajo de conexión digital de los establecimientos educacionales, “tenemos un compromiso histórico con ampliar el acceso a tecnologías de conectividad a la mayor cantidad de personas posible, por lo que Conectividad para la Educación 2030 es un desafío que nos interpela e inspira, especialmente en este contexto de pandemia, que hace más urgente que nunca avanzar como país hacia la integración digital”.

Así, el compromiso es seguir adelante con la implementación de estas redes de manera de cumplir con el calendario propuesto, llegando dentro de los próximos meses a las localidades que aún faltan en la Región Metropolitana, Bio-Bio, Arica y Parinacota y Valparaíso, entre otras. De esta manera, la meta es cumplir con las instalaciones que la compañía se adjudicó en 7 regiones a nivel nacional.

De esta manera y consciente de las brechas que aún persisten en una sociedad cada vez más digitalizada, la firma sigue impulsando el desarrollo de infraestructura que permita facilitar el desarrollo de aquellas habilidades y competencias digitales que tanto se requieren para el país que estamos construyendo. En este contexto, lograr que los niños desde edades muy tempranas accedan a redes de alta velocidad a través de las cuales estudiar y aprender, tal y como se hace en las principales ciudades del mundo, es fundamental para el rol que le competerá a cada uno de estos estudiantes en el Chile del mañana.

 

Publicidad

Tendencias