Publicidad
Panorama del Ahorro: aumentan las personas que dicen ahorrar y vivienda asoma como uno de los temas prioritarios Social

Panorama del Ahorro: aumentan las personas que dicen ahorrar y vivienda asoma como uno de los temas prioritarios

En el corto plazo, considerando un tiempo menor a 12 meses, la gente se inclinó por ahorrar para emergencias e imprevistos y vacaciones . Con respecto al mediano y el largo plazo, la prioridad es la vivienda.


Un aumento de la disposición al ahorro de las personas en Chile producto de los retiros de fondos de pensiones y las ayudas fiscales fue una de las principales conclusiones del estudio denominado “Panorama del Ahorro en Chile” desarrollado por la cooperativa de ahorro y crédito Coopeuch.

De acuerdo con la encuesta, se observó un aumento importante de la proporción de personas que dicen estar ahorrando entre el primer y segundo semestre de este año. En efecto, en la segunda parte del año pasado, el 65% de los encuestados reconoció estar ahorrando, comparado con el 42,3% que lo hizo en el primer semestre.

En tanto, la proporción de ahorrantes que dice hacerlo en instituciones formales (bancos, cooperativas, compañías de seguro, corredoras de bolsa, cuenta 2 AFP, APV, fondos mutuos, etc) supera el 80%, siendo este porcentaje aún mayor en adultos y adultos mayores, con tasas de respuestas de 88% y 87%, respectivamente.

Sin embargo, un porcentaje importante de la muestra en el segundo semestre (38%) revela que también ahorra a través de medios informales como “bajo el colchón”, “alcancías”, “pollas”, entre otras.

“Los apoyos fiscales y los retiros de los fondos de pensiones han permitido a las familias chilenas contar con mayor liquidez. La noticia positiva es que no todo se ha ido a consumo, sino que también ha contribuido al ahorro de las personas. Esto nos confirma que, a medida que los ingresos de las personas aumentan, también lo hace el ahorro”, comenta Marcela Núñez, gerenta de la división Productos y Marketing de la cooperativa.

El estudio revela además que  sigue habiendo un porcentaje de la población que declaró en la encuesta que no ahorran porque no le alcanza para hacerlo, debido a sus bajos ingresos. Hay un segmento que declara estar pagando deudas e, incluso, en el segundo semestre, surgió el aumento del costo de la vida como uno de los motivos para no ahorrar.

¿Para qué está ahorrando la gente?

En el corto plazo, considerando un tiempo menor a 12 meses, la gente se inclinó por ahorrar para emergencias e imprevistos (56%), y vacaciones (32%). Con respecto al mediano plazo (entre uno y cinco años) y el largo plazo (sobre cinco años) la prioridad parece ser la vivienda con un 55% y 54% respectivamente. Mientras que la jubilación parece ser menos relevante con un 28% de las respuestas de las razones de ahorro a largo plazo.

La encuesta también abordó los retiros de fondos de pensiones y las ayudas fiscales entregadas durante la pandemia, donde el 83% declaró haber efectuado un o todos los retiros y un 50% reconoció haber recibido algún tipo de ayuda por parte del estado. La investigación reveló que dos tercios de las personas que realizaron el retiro del 10% de los fondos previsionales o que recibieron ayudas estatales destinaron los recursos al ahorro.

El estudio “Panorama del Ahorro en Chile” tiene como objetivo conocer la disposición de las personas al ahorro y es parte de las acciones desarrolladas por Coopeuch tras alcanzar un millón de socios y refleja el compromiso de la cooperativa por contribuir al país, entregando información relevante sobre el perfil de las personas que ahorran e identificando los factores que determinan su decisión, tomando en cuenta su situación personal y la coyuntura socioeconómica del país.

Esta investigación fue realizada por Coopeuch junto a las empresas de investigación de mercado Artool, y de estudios Radom, y considera la información de dos mediciones realizadas durante el 2021, en el primer y segundo semestre, a casi 3 mil personas residentes en Chile, hombres y mujeres, mayores de 18 años, de todos los niveles socioeconómicos y de todas las regiones del país.

Publicidad

Tendencias