Publicidad
La huella del cambio climático y la necesidad de actuar colaborativamente para el cuidado del medio ambiente CONGRESO FUTURO

La huella del cambio climático y la necesidad de actuar colaborativamente para el cuidado del medio ambiente

El cambio climático fue uno de los temas más importantes en la nueva versión de Congreso Futuro, en donde expertos afirmaron la necesidad urgente de no solo actuar colaborativamente entre países, sino también concientizar a las personas sobre los inevitables efectos que está teniendo y tendra este fenómeno en el mundo.


En una nueva jornada que se realizó este martes en Congreso Futuro, uno de los temas más importantes que se analizaron fue la situación que actualmente se vive respecto a la crisis climática y sus efectos en los distintos países. Durante el último año, desastres naturales, como inundaciones, tornados, erupciones volcánicas, sequías,entre otros, han demostrado la grave realidad que se está sucendiendo respecto al medio ambiente.

En este contexto, una de las expositoras de la jornada fue Priyadarshini Karve, física y directora de Enviro Tech, quien presentó “Huella Imborrable”. Durante su exposición, Karve destacó la necesidad de la alfabetización climática para contribuir a la concientización de los efectos de la crisis ambiental y afirmó que actualmente nadie está actuando sobre las preocupaciones del cambio climático a pesar de que el conocimiento es ampliado y es la mayor amenzada de este siglo.

En este sentido, la experta explicó las diferentes causas de este actuar. “Siempre hay resistencia al cambio, además hay influencias económicas muy fuertes que intentan oponerse a la acción sobre el cambio climático. Aparte de eso hay una pequeña barrera de tiempo. Los impactos que vivimos hoy se deben a las emisiones de gases de efecto invernadero que ocurrieron hace cientos de años y las emisiones que están ocurriendo hoy mostraran su impacto dentro de algunas décadas por lo que es difícil establecer una conexión de causa y efectos en el eje del tiempo”, enfatizó.

En esta línea, también calificó el espacio como una causal de lo que ella cataloga como inercia ante el cambio climático debido a que “donde sea que estemos ubicados los impactos que estamos viendo son de emisiones que no solo ocurrieron en el paso, sino que también ocurrieron a miles de kilometros de distancia”, afirmó.

Además, agregó que hay una barreras de complejidad, en donde comprender este fenomeno requiera comprender varias disciplina de la ciencia, en donde las soluciones son multidimesionales. “Es un tema muy complejo y por lo tanto, la gente no se da cuenta de la magnitud de la crisis en la que nos encontramos y es por eso que no lo vemos reflejados en la mayoría de los procesos de pensamientos y acciones de la gente”. Así, Karve destacó la necesidad de un enfoque múltiple para las comunidades rurales y urbanas, por separado.

El trabajo colaborativo es necesario para reducir los efectos 

Sumado a las diferentes complejidades que plantea la física, en la charla “Agua para partir, repartir y compartir” del académico David Sauchyn, se hace referencia a la necesidad de que todos constribuyan a generar acciones contra el cambio climático, independiente si el país genera hartos o pocos gases invernaderos. Según el académico, existen naciones las cuales tienen más riesgos de sufrir los efectos del camvio climático, mientras que hay otros que casi no tienen riesgo, como Chile y Canadá.

“Se necesita hacer una redistribución de los recursos y una redistribución de la capacidad de poder lidiar con cambio climático para que todos los países puedan hacer la transición a las energías verdes y todos puedan adpatarse para evitar los impactos del cambio climático, el cual es inevitable”, indica Sauchyn.

Además, agrega que esa redistribución requiere de mucha colaboración entre países y uno de los mejores ejemplos es la COP, donde hay 175 países que han firmado el protocolo de Naciones Unidas sobre el cambio climático.

En este sentido, el especialista concluyó que a pesar de esas colaboraciones mundiales, es esencial involucrarse con las comunidades locales de cada lugar y así desarrollar estrategias y trabajos personalizados con objetivos específicos, donde la eficiencia es mayor.

 

Publicidad

Tendencias