viernes, 27 de mayo de 2022 Actualizado a las 14:47

Agenda Sustentable

Presentado por:

Sustentabilidad

El "glaciar del Juicio Final" se resiste a la labor de científicos del clima

por 4 febrero, 2022

DW
El
El gigantesco glaciar Thwaites, que tiene el tamaño de la Florida, se desmorona de tal manera que impide una gran msión científica.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El llamado "glaciar del Día del Juicio" de la Antártida, apodado así porque es enorme y se está desmoronando, está frustrando un esfuerzo científico internacional para descubrir cuán vulnerable es al cambio climático.

Un gran iceberg se desprendió del deteriorado glaciar Thwaites e impide que dos barcos de investigación con docenas de científicos examinen qué tan rápido se está desmoronando su vital plataforma de hielo.

Esfuerzo internacional

Científicos de todo el mundo son parte de un esfuerzo internacional de varios años, y de 50 millones de dólares de presupuesto, para estudiar el glaciar por tierra, mar y de manera submarina durante el breve tiempo en que se puede alcanzar el hielo remoto durante el verano antártico. El gigantesco glaciar tiene el tamaño de la península de Florida.

Los planes para investigar la plataforma de hielo del glaciar no se han detenido, pero se han frenado un poco, dijeron las autoridades.

El científico ambiental de la Universidad de Nueva York, David Holland, quien planeó perforar profundamente la plataforma de hielo de Thwaites para medir el calor del agua debajo de ella, está cerca de lograr su objetivo; sin embargo, no le ha sido posible completarlo.

El glaciar se resiste

La plataforma de hielo, a donde ningún ser humano ha llegado hasta el momento, "es la parte más importante de Thwaites y se protege y se esconde de nosotros", dijo Holland.

Los constantes desprendimientos de icebergs y hielo marino entorpecen la misión climática internacional

Los constantes desprendimientos de icebergs y hielo marino entorpecen la misión climática internacional



"Pero nadie puede llegar a la plataforma de Thwaites este año", dijo Holland a la agencia AP. "Tratamos de hacer el corte a lo largo de una semana. No pudimos lograrlo, aunque quedamos cerca”.

Aunque el colapso total del glaciar podría llevar cientos o miles de años, el borde se está desmoronando ya. Y si eso sigue, los investigadores temen que nada pueda impedir que suceda lo mismo con el resto del enorme glaciar.

Síguenos en El Mostrador Google News

DW

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV