Publicidad
Mujeres en minería: un avance para la igualdad de género Agenda País

Mujeres en minería: un avance para la igualdad de género

Publicidad

Con el avance del feminismo y las transformaciones socioculturales, poco a poco las mujeres se han ido posicionando en puestos de trabajos que históricamente eran ocupados por hombres. Un ejemplo de esto es la minería, rubro donde se han propuesto diversos desafíos para contribuir a la igualdad de género, lo que se ha manifestado en una mayor inclusión de mujeres en distintas posiciones, aportando miradas diversas y enfoques que contribuyen al desarrollo de este importante sector productivo.


En el marco del Día Internacional de la Mujer, desde diversos rubros se ha conmemorado esta fecha visibilizando el rol que tienen las mujeres para su desarrollo, junto a las diversas iniciativas que se han tomado para disminuir la brecha de género.

En este contexto, uno de los sectores que más ha promovido esta inclusión ha sido la minería, industria productiva donde, histórica y mayoritariamente, se han desempeñado los hombres, pero que, por estos días, cada vez incorpora más mujeres en diferentes cargos, creando espacios más diversos e inclusivos.

Gabriela Torres, gerenta de Efectividad Organizacional de Anglo American, afirmó que dentro de la industria minera cada vez se trabaja más duro para potenciar a las mujeres a través de políticas globales que buscan promover, atraer y retener su talento. Asimismo, recalcó que se han ido rompiendo los paradigmas de la minería como una industria masculinizada y que, cada día en las organizaciones, se busca mayor diversidad para crecer.

En Anglo American se han tomado acciones concretas respecto a este tema. Durante 2018, la compañía creo una política de inclusión y diversidad, donde se comprometieron valorar e incentivar el crecimiento de las trabajadoras dentro de la organización.

En este sentido, Torres afirmó que, para reimaginar la minería para mejorar la vida de las personas, es necesario incorporar diversas miradas que aporten y contribuyan a dar nuevos puntos de vista. “Al atraer a más mujeres hay más miradas nuevas, son enfoques que nos pueden desafiar y ayudar a generar un espacio de innovación que realmente nos ayuden a dar vida a nuestro propósito”, recalcó.

Cabe destacar que Anglo American forma parte del Club 30% Chile, una campaña mundial liderada por presidentes y directores generales que busca aumentar la diversidad e igualdad de género en los consejos de administración y en la alta dirección hasta un mínimo del 30%, el punto en el que las voces minoritarias alcanzan una masa crítica y pueden ser escuchadas.

Por último, Gabriela Torres recalcó que, en Chile, el 30% de los roles de liderazgo de la compañía son ocupados por mujeres y que se espera llegar al 33% en 2030. Además, hay un compromiso sectorial que apunta a una representación en todos los niveles de un 20%.

Publicidad

Tendencias