Publicidad
Los avances y desafíos de la formación de capital humano en las regiones Agenda País

Los avances y desafíos de la formación de capital humano en las regiones

Los centros de formación de expertos y profesionales en el país cada vez más se encuentran más descentralizado, lo que ha incentivado a estudiantes a participar en diferentes programas que promuevan su desarrollo profesional en diferentes ámbitos.


Durante los últimos años, los centros de doctorado y posgrados que se encontraban concentrados en Santiago, Valparaíso y Concepción se fueron expandiendo a lo largo del país, en donde se ha incentivado a través de diferentes becas a que más profesionales sientan interés por este tipo de formación.

 

Actualmente, según Karina Vilches, directora de Postgrado de la Universidad Católica del Maule, afirma que hay una mayor cantidad de académicos en la universidad con grado de doctor realizando investigación posicionando a Chile como pionero  a nivel Latinoamericano.

Asimismo, indica que hay capital humano para conformar nuevos programas tanto de doctorado como magister, en distintas regiones y en universidad medianas o más pequeñas que la de las grandes ciudades, lo que permite incrementar la posibilidad de atraer capital humano a las regiones.

Con respecto a las necesidades del capital en regiones, la experta afirma que hoy en día la realidades del país son muy diversas, a pesar de que las problemáticas generales son las mismas, los problemas concretos de cada región son muy distintas, por lo que el componente local es muy complejo.

Respecto a los desafíos a futuro, Vilches sostiene que es necesario seguir fortaleciendo estos cursos de formación en bases a las necesidades locales y en base a los resultados de investigación científica de la universidad, que permite dar soporte a diferentes programas.

 

 

 

Publicidad

Tendencias