Publicidad
Lecturas accesibles: lanzan colección de literatura infantil en Lengua de Señas Chilena Inclusión

Lecturas accesibles: lanzan colección de literatura infantil en Lengua de Señas Chilena

Tres obras creadas especialmente para las infancias sordas, “Peques en Movimiento”, fueron lanzadas como parte de las actividades del Mes del Libro.


Cerca de 30 estudiantes sordos asistieron al lanzamiento del videolibro «El niño que no podía ver las estrellas», el primero de los tres cuentos que integran “Peques en Movimiento”, una colección de libros en  formato de videos que cuentan con Lengua de Señas Chilena (LSCH) escritos por  la escritora infantil y creadora de Historias para Todos, Natacha Valenzuela, una iniciativa financiada por la convocatoria 2021 del Fondo del Libro.

“Durante años los niños sordos se han enfrentado a los textos escritos sin poder entender el español, es importante facilitar y reforzar el acceso a los niños sordos para que puedan ver libros (en lengua de señas), porque cuando están solo en español no los comprenden, que estén con LSCH facilita que vayan asociando las señas con las palabras escritas”, dijo durante la presentación del videolibro el director del colegio Jorge Otte, Juan Luis Marín, una persona sorda. 

Por otro lado, Valenzuela reflexionó junto al director sobre el problema de  acceso a la lectura que tienen las infancias sordas, lo cual la motivó a producir obras “aptas para todos”: “Hay muy poco material literario infantil en LSCH, que es el medio de comunicación de la comunidad sorda, por eso inicié una cruzada personal por generar literatura infantil accesible y hoy ya nuestra página cuenta con 18 cuentos en señas, a los que sumaremos esta nueva colección”.

Se trata del primero de los tres cuentos de la colección Peques en Movimiento, los que serán puesto a disposición de la comunidad de manera gratuita a través de la web historiasparatodos.cl sumándose así a los otros videolibros infantiles en señas que contiene este sitio.

Cada videolibro cuenta con una narración en LSCH, realizada por una persona sorda, que incluye ilustraciones animadas, locución y subtítulos, de manera que pueda ser disfrutado por toda la familia. 

El niño que no podía ver las estrellas fue narrado por Constanza Garrido (docente sorda), con la asesoría de Sergio Mendoza y Verónica Mallo (intérpretes en LSCH) y la animación de Felipe Vera.

“Esta colección es muy especial pues trata temáticas medioambientales, poniendo el foco en pequeñas acciones que pueden ayudar a generar un cambio, por eso se llama Peques en Movimiento, niños y niñas accionando”, explicó Natacha Valenzuela, quien fue premiada en 2020 por la Fundación Mujer Impacta por su iniciativa de generar literatura infantil accesible.

La colección considera dos títulos más: “Los árboles de Etienne”, que transcurre en Haití; y “El club del lobo de mar”, que se ubica en Perú, ambos ilustrados por el chileno Gabriel Aiquel. Estas producciones serán puestas a disposición de la comunidad de manera gratuita a través de la web www.historiasparatodos.cl sumándose así a los otros audiolibros infantiles en señas que contiene este sitio. 

Publicidad

Tendencias