Publicidad
Universidad chilena se unió a importante red internacional de emprendedoras en ciencia y tecnología Innovación

Universidad chilena se unió a importante red internacional de emprendedoras en ciencia y tecnología

La Universidad Andrés Bello se convirtió en la primera en Chile en sumarse a la red internacional de Women in Stem Entrepreneurship, WISE, destinada a fomentar el emprendimiento y liderazgo femenino en Stem.


A los cientos de testimonios de emprendedoras talentosas que lideran proyectos en Argentina, Colombia, Perú y Ecuador podrán sumarse a partir de hoy los de mujeres que llevan adelante iniciativas en ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas (“Stem” por su sigla en inglés) en Chile.

Esto, gracias a la incorporación de la Universidad Andrés Bello, a través de su Facultad de Ingeniería, al proyecto WISE, Women in Stem Entrepreneurship, impulsado por Banco Interamericano de Desarrollo, a través de su Laboratorio de Innovación BID Lab.

Se trata de una alianza que hoy agrupa a las universidades De Piura (Perú), ICESI (Colombia), De Miami (EEUU) y De San Francisco de Quito (Ecuador) y a la que se suma Unab, asumiendo el liderazgo a nivel nacional.

Este proyecto internacional, explica Lilian San Martín, directora de Escuela de Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello sede Concepción- Talcahuano, “es una ventana el mundo con respecto a temáticas de innovación y emprendimiento para nuestro país”, aseguró en el lanzamiento de la iniciativa a nivel nacional realizado este 4 de mayo en el campus de Autopista 7100.

Talento femenino

Silvia Torres Carbonell, directora de WISE en Latinoamérica explicó que “estamos buscando el desarrollo de la innovación de la Región en Latinoamérica, pero no de cualquier forma, sino que a través del talento femenino y de su incorporación a la creación de valor dentro de la sociedad”.

“Necesitamos desde Latinoamérica – agregó- ser pioneros en desarrollar este enorme potencial que tenemos como región y para eso las mujeres en Stem podemos ocupar un rol clave. Le agradecemos a la universidad Andrés Bello que se haya sumado a esta iniciativa”, dijo la representante de la escuela de negocios de la Universidad Austral de Argentina, IAE.

El contexto país

Giannina Costa, directora de las carreras del área informática de la sede Viña del Mar, expresa que ya desde la formación se observan las brechas en temas de participación femenina. “53% de quienes ingresan a una universidad son mujeres y de ellas solo el 20% elige carreras del área Stem y solo el 7% de estas últimas llega a graduarse”, indicó.

En ese contexto es clave que las instituciones establezcan iniciativas y alianzas que fortalezcan y estimulen a las jóvenes a persistir en su vocación en el conocimiento científico.

Por esto, destacó este paso dado por Unab para unirse a WISE, cuyo propósito es fortalecer el ecosistema emprendedor en las áreas STEM y contribuir a que más mujeres elijan esa opción y a que sus emprendimientos sean disruptivos, accedan a financiamiento, crezcan y creen puestos de trabajo.

En este contexto la casa de estudios ha llevado adelante distintas iniciativas varias de ellas impulsadas desde la sede Concepción, como la creación de un Comité de Equidad de Género, Hack4Women, Ingenieras con A, entre otras.

Implementación WISE

Lilian San Martín explicó que para este año el programa se desarrollará de manera piloto, y durante su implementación se realizarán siete seminarios en base a temáticas de innovación y emprendimiento. “Para este año estamos buscando los mejores mentores de Chile para que nos apoyen en la formación de nuestros estudiantes”.

Cristian Saavedra, director de la carrera de Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Industrial de la Universidad Andrés Bello detalló que los componentes del programa son seis: la generación de conocimiento, la capacitación presencial y virtual de los estudiantes y las mentorías. Otros componentes son las alianzas estratégicas, la plataforma tecnológica y los concursos y programas de inmersión.

Innova Day e Innova+

Durante la jornada denominada Innova Day se realizó además el lanzamiento del programa Innova + destinado a fomentar el desarrollo de emprendimientos basados en innovación de estudiantes y Alumni UNAB, a través de iniciativas de formación y apoyo abiertas a toda la Universidad, para generar impacto en la sociedad y en el mercado, complementado las capacidades de cada facultad.

El programa está dividido en tres etapas, de ideación, creación y crecimiento de los emprendimientos.

En ellas se desarrollan una serie de iniciativas para beneficiar a quienes llevan adelante una idea. Entre ellas los talleres inter Creation, el programa formativo Value Creation- red de mentores UNAB, torneo Startup Creation, el patrocinio Semilla inicia y expande de Corfo y las charlas abiertas a todo público, de difusión y divulgación de información de interés.

Francisco Chiang, director de Innovación y Transferencia Tecnológica Unab, destacó que, en la etapa universitaria, es de suma relevancia acceder a instancias que favorezcan el emprendimiento. “Si no quieren crear un emprendimiento esto también es muy útil porque las organizaciones también requieren innovar y, por lo tanto, necesitan gente creativa.  Por dónde miremos, el tema la innovación y emprendimiento es algo muy importante”.

Claudia Gwynn directora de la Academia de Innovación y Emprendimiento de la Facultad de Ingeniería indica “desde hace años como academia diseñamos y facilitamos programas en pregrado y postgrado que tienen como propósito principal, conectar a los estudiantes con las competencias emprendedoras necesarias para enfrentar con éxito escenarios cambiantes, de incertidumbre y riesgo, como los actuales”. 

Detalla que temas como liderazgo, trabajo colaborativo, comunicación, persistencia y perseverancia, entre otras, forman parte de las habilidades que se busca desarrollar, “las que, además, se encuentran alineadas con las demandas que, según diversos estudios, como el del World Economic Forum, están siendo altamente requeridas por el mercado laboral actual y para los próximos años”.

Publicidad

Tendencias