Publicidad
#QuieroLata: el reggaetón ecofriendly que se la juega por el medio ambiente Sustentabilidad

#QuieroLata: el reggaetón ecofriendly que se la juega por el medio ambiente

Motivados por la campaña de una corporación que trabaja en la concientización por un mundo verde, tres artistas sudamericanos se unieron para producir una canción en plena pandemia, con el objetivo de comunicar y difundir acerca del aluminio, uno de los materiales envasados más sostenibles. 


“Consejo para el futuro, si limpio el mundo perduro”. Con rimas y frases como estas, #QuieroLata, el movimiento impulsado por Ball Corporation que incentiva el uso de las latas de aluminio como un paso hacia un consumo más consciente, presentó un reggaetón que está disponible en Youtube, Spotify, Facebook e Instagram.

Masquemusica (Chile), Nissa (Argentina) y Kaese (Paraguay) son los responsables de esta melodía que busca comunicar y difundir los múltiples beneficios de la lata de aluminio, tanto para el planeta como para la calidad del contenido que va en su interior.

“El movimiento tiene la intención de poder educar, sin distinción, a todas las personas sobre los beneficios de la lata de aluminio, ya sea por lo sustentable que es con el medio ambiente (es 100% e infinitamente reciclable), como por la manera en cómo protege al contenido que aloja en su interior. Y la idea es poder transmitir ese mensaje de manera divertida, entendible y lo más transversal posible”, expresaron desde Ball Corporation.

El hit, que acumula más de 350 mil reproducciones sólo en Youtube, apuesta a resignificar un género criticado con frecuencia por sus contenidos machistas y sexistas, reemplazando estas letras por un mensaje que no deja ajeno a ningún espacio: la preocupación por el medio ambiente y los efectos del daño a este sobre los seres vivos y el planeta. Se trata de una apuesta por el consumo consciente.

“Elegir una canción de corte urbano, siempre asomó como una gran alternativa porque es una manera muy lúdica de dar a conocer estos mensajes y conectar con personas de distintas edades”, señalaron desde la corporación que lleva adelante la campaña en Latinoamérica.

Asimismo, destacaron que el hit “fue acompañado de un esquema que todos pueden hacer en sus casas y desafiar a sus amigos”, práctica cada día más frecuente, sobre todo en redes en que los protagonistas son los videos, como Tik Tok.

En Chile, la participación estuvo a cargo de Masquemúsica, compositora con más de 15 años de carrera en los que ha compartido experiencias con pares como Bronko Yotte, Gepe y Ana Tijoux, y se ha presentado en escenarios tan diversos como Primavera Sound (España), Lollapalooza y Primavera Fauna.

Respecto de su participación en la canción, la artista nacional destacó que fue “un honor poder ser parte de esta campaña, que busca erradicar el plástico del planeta, además de educar con respecto al reciclaje y el uso de nuevo materiales reutilizables como la lata”.

En Argentina, en tanto, se contó con la colaboración de un popular compositor de trap, hip hop y rap, quien desde niño escribió sus canciones: Nissa. “Estoy más que agradecido por la confianza en mí para llevar adelante este proyecto, es un orgullo dar voz e imagen a una campaña que busca darnos cuenta sobre algo tan importante para nuestro día a día, y me permitió aprender y, a la vez, compartir el espacio con dos grandes artistas de suelos hermanos”, destacó el artista trasandino.

Otra de las cantantes que se sumó al trío fue la cantautora Keila Sandoval, conocida como Kaese (hija del músico y guitarrista paraguayo Pekos Sandoval), quien compone y graba sus propias canciones.

“Sin duda es un honor acompañar a dos grandes artistas y a Ball en este increíble proyecto. Involucrar al género urbano de mi país en esta propuesta fue un antes y un después no sólo en mi carrera, sino en el género, donde es poco habitual que artistas se sumen a mejorar los hábitos que tenemos día a día”, afirmó la popular artista del género urbano paraguayo.

Acompañando la canción Por eso QuieroLata, existe una sencilla coreografía que se complementa con los ritmos y beats compuestos por sonidos de latas.

“Creemos, además, que colaborar con ritmos como el reggaetón para abordar temáticas sociales fue un acierto, porque también es llamativo encontrar otro tipo de mensajes, más unificadores, conscientes y educativos en él”, cerraron reflexionando sobre la producción llevada adelante por la corporación internacional y los artistas urbanos latinoamericanos.

Publicidad

Tendencias