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Los desafíos en la convivencia escolar y la prevención de la violencia en las institucionales educacionales Agenda País

Los desafíos en la convivencia escolar y la prevención de la violencia en las institucionales educacionales

Durante los últimos meses y con la vuelta a la presencialidad en las instituciones escolares ha quedado en evidencia cómo la pandemia ha afectado el entorno escolar dándose a conocer diferentes episodios de violencia que han preocupado fuertemente a las autoridades y organizaciones sociales. A raíz de lo anterior, conversamos con diferentes actores involucrados en este tema en donde se debatieron los puntos claves para encontrar una solución efectiva a esta realidad que hoy está afectando a la comunidad escolar.


Durante el último tiempo, diferentes acontecimientos de violencia han afectado la comunidad escolar, según han constatado los medios y las redes sociales.

Según expertos, la pandemia ha afectado considerablemente la educación y ha generado efectos de largo plazo en múltiples dimensiones: aprendizajes, convivencia escolar, salud mental, bienestar integral y continuidad en las trayectorias educativas.

En ese contexto, se trata de una situación que se debe abordar con urgencia, pues sus consecuencias en las futuras generaciones pueden ser incalculables.

En esta línea, en una nueva edición de Agenda País, conversamos con diferentes actores sobre los desafíos actuales que tenemos como sociedad para lograr un entorno seguro para la comunidad escolar. Entre los asistentes, participó el subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo; alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao; Raúl Perry, representante de Fundación San Carlos de Maipo y Dayanne González de Fundación Tremendas, .

Desde el Ministerio de Educación se diseñó la Política de Reactivación Educativa Integral denominada “Seamos Comunidad”, la que busca atender los efectos que la pandemia provocó en las comunidades educativas y sus integrantes, en factores tan prioritarios como la salud mental, la recuperación de integral de aprendizajes, la mejora en las condiciones físicas para estudiar, la conectividad y la mantención de las y los estudiantes en el sistema educativo.

Según Nicolás Cataldo, “hacer un buen diagnostico con todos los actores que estamos involucrado de alguna manera d este proceso es clave y determinante para establecer líneas de acción y es lo que intentamos de hacer con la política de Reactivación Integral de Aprendizaje y Apoya Socioemocional, que todavía estamos en fase de implementación, dialogo  y articulación para ir cerrando las acciones más concretas de esta primera etapa”.

Asimismo, la alcaldesa de Peñalolén, concuerda con el subsecretario de la necesidad de trabajar colaborativamente, en donde los municipios también tengan programas y estrategias para promover un entorno educativo seguro y mejorar la convivencia escolar.

“Tenemos que abordar desde educación, desde salud y desde lo comunitario, en esos tres ámbitos. Por eso el municipio pasa a tener un rol tan relevante, no solo cuando hablamos de los municipios como sostenedores, sino también como interventores en el territorio, como que tienen incidencias en el territorio”, afirma.

Dayanne González, representante de Tremendas, a raíz de lo señalado por las autoridades, destaca que los niños, niñas y adolescentes siempre quieren ser parte activa de la conversación para encontrar soluciones que estén en línea con las demandas estudiantiles, y es así como también quieren ser parte activa de la toma de decisiones.

En ese sentido, Perry afirma que este problema nos engloba y que va mucho más allá de la comunidad escolar. “Es una misión país en donde estamos todos involucrados, hay que construir desde lo que tenemos. Tenemos un amplio abanico de programas basados en evidencia con fuerte respaldo de investigación nacional e internacional”, señala.

Hoy en día, sin dudas, los episodios de violencia en el contexto escolar, es una preocupación para las diferentes autoridades y organizaciones, es así como el panel coincidió en la necesidad de un trabajo en conjunto de los diferentes actores sociales involucrados para promover y fomentar políticas públicas integrales y multidimensionales que ayuden a solucionar el problema de fondo.

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