Publicidad
Alumnos de Renca son los primeros en usar piloto 5G para aprender del cuerpo humano con visores de realidad virtual Digital

Alumnos de Renca son los primeros en usar piloto 5G para aprender del cuerpo humano con visores de realidad virtual

El piloto 5G, de la empresa Entel, permitirá que alumnos de 8° básico conozcan a través de la tecnología cómo funciona el cuerpo humano.


Una prueba experimental en 5G en la Escuela Domingo Santa María, en Renca, se realizó con un grupo de estudiantes que tuvo una clase inmersiva sobre el funcionamiento del cuerpo humano, gracias al mix de tecnologías que les proporcionó la nueva red y unos lentes de realidad virtual.

En la actividad se pudo observar a un profesor dirigiendo una clase de biología totalmente virtualizada, en la que mostró la anatomía del cuerpo humano, los distintos sistemas que lo componen e, incluso, algunos órganos, sus estructuras y funcionamiento, entregando una experiencia de alta calidad desde una sala de clases.

“La pandemia produjo una intensa transformación digital y puso en evidencia la relevancia de las redes de telecomunicaciones para los chilenos, éstas entregan oportunidades para que miles de estudiantes puedan acceder a nuevas herramientas de aprendizaje lo que también será potenciado con el despliegue del 5G y la masificación de la Inteligencia Artificial”, sostuvo el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Claudio Araya.

«En ese sentido, es tarea de todos, sector público, privado y academia, orientar y educar a las nuevas generaciones cómo relacionarse con las nuevas tecnologías, brindarles habilidades de alfabetización digital”, agregó.

Adicionalmente, la autoridad destacó que “el principal desafío para el sector es reducir la brecha digital que mantiene a miles de usuarios sin acceso a Internet o con uno de mala calidad. En ese sentido, nuestro mandato como gobierno es generar las condiciones para que sean cada vez más las personas que puedan acceder a una conexión de Internet de alta velocidad”, puntualizó.

Por su parte, el alcalde de Renca, Claudio Castro, destacó que el 5G “permite abrirnos a nuevas posibilidades, por ejemplo, en el ámbito de herramientas para la educación pública. Además, nos ayuda a mejorar y modernizar servicios municipales para las y los vecinos de la comuna».

«Sabemos que el internet es una herramienta fundamental para la vida de las personas, por eso creemos que es vital que actores públicos y privados nos enfoquemos en acortar la brecha digital, y eso implica crear puentes para que las personas tengan fácil acceso a este servicio”, añadió.

Beneficios del 5G para la educación

Una de las principales características del 5G es que reduce al mínimo la latencia y las velocidades de descarga, funcionando como una tecnología habilitante de otras, como el Internet de las cosas, ya que permite la conexión de múltiples dispositivos entre sí.

“A medida que se consolide, el 5G traerá avances impensados en materias como realidad virtual e inmersiva, robótica e Inteligencia Artificial, y tendrá un impacto significativo en el sector industrial, gracias a la masificación del IoT y la automatización de procesos. Pero también traerá mejoras significativas en ámbitos como la salud y la educación, que ayudarán a mejorar la calidad de vida y acercar oportunidades que hoy, por distintas razones, no llegan a todas las personas”, destacó el gerente general de Entel, Antonio Büchi.

Con respecto a los beneficios que ofrece esta tecnología en la educación, se pueden destacar diversos puntos, como mejorar la experiencia, los contenidos y la transmisión de clases,  remotas, permitir una interacción más fluida entre estudiantes y profesores,  potenciar la integración de Inteligencia Artificial y Robótica en el aprendizaje y contribuir a la masificación y crecimiento de la industria de Educación Digital.

Durante la actividad, Entel informó que su red ya se encuentra desplegada a nivel nacional y ya está operando comercialmente en 14 regiones. Logrado un avance del 60% a nivel nacional de la red 5G comprometida para la primera etapa.

Publicidad

Tendencias