Publicidad
Realizarán la primera entrega de perros guía para personas ciegas en el país Inclusión

Realizarán la primera entrega de perros guía para personas ciegas en el país

La iniciativa busca fomentar la ayuda de animales a personas en situación de discapacidad y beneficiar, específicamente a personas ciegas, con los recursos que pueden entregar perros guías para la inclusión de ellas.


En Chile cerca de 100 mil personas son ciegas y 450 mil personas tienen baja visión severa. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada cinco segundos una persona queda ciega en el mundo y el 40% de las personas con discapacidad son con discapacidad visual, siendo esta la más común.

En este contexto, este miércoles a las 11:00 de la mañana, Fundalurp (Fundación Lucha Contra la Retinitis Pigmentosa), entregará cuatro perros guía a personas ciegas que han estado esperando por años esta posibilidad con el fin de ayudarlas a su rehabilitación e inclusión en la sociedad.

Durante la actividad, Soledad Toro, Daniela Villella, Daniela Acuña y Patricio Lara conocerán por primera vez al  que se convertirá en su nuevo compañero de caminos, amigo y familiar. Ese primer contacto es un momento lleno de emociones, en que por alrededor de una hora, podrán reconocer a su perro a través del tacto, el olfato, el oído, el juego y el cariño.

Los siguientes cuatro días comenzaran la instrucción de usuarios de perros guías, incluidos conocimientos básicos de cuidado de su perro, ley de tenencia responsable, leyes de discapacidad y de perros guías, charlas de usuaria actual de perro guía, etc.

Desde el Lunes 13 de junio, se iniciará su periodo de adaptación en un modelo de residencia y vivan por tres semanas en un ambiente controlado y así logren altos niveles de afiatamiento entre el usuario y su perro.

Todos los días, desde el 13 de junio al 2 de julio, entrenarán para ser un gran equipo, y así se culminará esta entrega el día 6 de Julio con una gran graduación en la que estos cuatro nuevos equipos se certifican como tal y la persona ciega comience a gozar de nuevos e insospechados niveles de independencia hasta ahora.

Cabe destacar que este proyecto se pudo llevar a cabo gracias a la recaudación de fondos de 24 millones de pesos en promedio por parte de la Fundación, en donde la empresa privada fueron los principales donadores.

Publicidad

Tendencias