Publicidad
Dictan talleres de alfabetización digital para personas de tercera edad Digital

Dictan talleres de alfabetización digital para personas de tercera edad

Capacitaciones se realizan durante cuatro sábados consecutivos en el Campus Santiago de la Universidad de Talca. Adultos mayores aprenden a realizar trámites de manera virtual, usar su clave única, operar su correo electrónico y comunicarse a través de las distintas plataformas digitales.


“Cuando partió Internet, yo no estaba de acuerdo, me parecía que era malgastar la plata. Hasta que un día, cuando iba en el Metro, conté a 22 pasajeros que iban entretenidos revisando sus teléfonos y yo mirando al techo. Creo que fue un error no aprender a su debido tiempo”, recordó Mario Muñoz de 73 años, dirigente de la unidad vecinal 24 de la Población Aníbal Pinto de la comuna de San Joaquín y que hoy asiste al Taller de Alfabetización Digital que se realiza en el Campus Santiago de la Universidad de Talca y que está dirigido a habitantes de dicha comuna.

Como él, un grupo de vecinos de esta zona participa de la actividad, en la que monitores del departamento de Desarrollo Social del Municipio enseñan los primeros pasos para desenvolverse en redes sociales y el mundo digital.

El taller está dividido en cuatro módulos progresivos. En el primero aprenden cómo operar un celular, tomar fotos, poner la alarma y las configuraciones básicas en un teléfono inteligente. En el segundo módulo avanzan en cómo usar el computador, gestionar búsquedas en Google, hacer reuniones por Zoom y crear correos electrónicos.

En un tercer capítulo se reúnen online, y siguen aprendiendo sobre abrir cuentas, gestionar contraseñas, prender y apagar dispositivos alternos y algunos procedimientos de seguridad. Para finalizar con un último módulo donde crean su clave única, usan aplicaciones del banco y el municipio, navegan en sitios de los servicios públicos y publican en sus propias redes sociales.

“Con la pandemia y la modernización del Estado, muchos adultos mayores se quedaron atrás. Y esta es una forma de estar conectados con sus amigos y sus familiares, les da sentido de pertenencia y les permite socializar. Hemos visto que aumenta su autoestima, pueden ver noticias, hacer videollamadas con sus amigos y escuchar música. Incluso, funciona como una terapia para ellos”, comentó Fernanda Lobos, administradora pública del municipio y una de las monitoras del taller.

Rosita Sepúlveda, quien vive en Avenida Departamental con Las Industrias, es una de las beneficiadas. “Mi hija me regaló un computador viejo, pero no sabía cómo usarlo. Por eso quise venir a aprender. No sabía cómo agregar gente al Whatsapp, me llamaban y perdía los contactos después. Todos estos cursos son fantásticos, porque si una no sabe usar bien el teléfono o Internet, se va quedando incomunicada”, reflexionó.

Mejorar la calidad de vida

El taller de Alfabetización Digital para la tercera edad se ejecuta gracias al convenio vigente entre el Campus Santiago de la Universidad de Talca y la Oficina de Participación y Alianzas Estratégicas del Municipio de San Joaquín, que contempla para este año un calendario de talleres y capacitaciones que incluye temas como violencia de género y Derechos de la Mujer.

“La Universidad de Talca se instala como un promotor del desarrollo de las personas en nuestra comuna a través de estos talleres. Quisimos abordar el tema de la digitalización de las personas mayores, generando el interés, el aprendizaje y entregando conocimientos a fin de propiciar su autonomía e independencia en la realización de las distintas actividades instrumentales de la vida diaria”, señaló Yorka Jorquera, coordinadora de Desarrollo Social de la Municipalidad de San Joaquín.

La directora del Campus Santiago de esta Institución, Patricia Rodríguez, indicó que, “como universidad pública y estatal, uno de nuestros objetivos es generar una vinculación con el medio con sentido social, que mejore la calidad de vida de quienes más lo necesitan. Nuestros vecinos de la tercera edad, las mujeres y niños, son nuestros beneficiarios estratégicos, como institución de servicio público y estatal”, finalizó.

Publicidad

Tendencias