Publicidad
Un tercio de las y los profesionales del sector tecnológico cambió de empleo el último año Digital

Un tercio de las y los profesionales del sector tecnológico cambió de empleo el último año

Los resultados de un sondeo en seis países, entre ellos Chile, ratificaron la alta demanda de especialistas dedicados a tareas como ciberseguridad, desarrollo y arquitectura Cloud, quienes desde 2020 muchos han duplicado y hasta triplicado sus remuneraciones.


Más de un tercio, es decir un 38%, de las y los profesionales y técnicos del área de las tecnologías cambió de empleo en los últimos 12 meses, según los resultados de un estudio que consideró a más de tres mil especialistas del sector en seis países, entre ellos Chile.

Realizado por IT-Talent, principal head hunter de talento TI en Latinoamérica, el sondeo ratificó la alta demanda por trabajadores dedicados a tareas como ciberseguridad, almacenamiento en nube y gestión de plataformas web.

La compañía estima que en Chile la alta demanda por colaboradores de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) se incrementó en un 13% la fuerza laboral del área, y sigue en alza, una cifra impulsada por la relevancia que ganó la seguridad informática y las aplicaciones tecnológicas para la transformación digital de las empresas, y no existe ese mismo crecimiento en las Universidades u otros centros de capacitación, para cubrir esa demanda.

Además, el estudio detalló que un 66% de profesionales TI se encuentra activamente postulando a nuevos trabajos y que un 44% de estos lo hace motivado por buscar mejores remuneraciones, mientras que un 29% por las oportunidades de los modelos remotos.

En nuestro país, uno de cada cinco profesionales del sector gana actualmente un 20% más que al inicio de la pandemia, y son los segundos mejor pagados de la región, con una tasa de desocupación del 2%, en su mayoría jóvenes que recién se insertan en el mercado y personas mayores de 60 años.

Marco Muñoz, CEO de IT-Talent, comenta que “las y los especialistas de las TIC buscan la movilidad en un mercado que es muy dinámico. Y sus metas son distintas de las de otros profesionales; lo que los mueve es mayoritariamente el factor económico. Esto se explica porque las principales empresas del mundo hoy y las compañías disruptivas son todas del área de la tecnología».

Desde el head hunter comentan que es habitual que los trabajadores de este sector reciben varias ofertas al mes, por lo cual su movilidad está siendo muy alta.

El escenario impone desafíos para las empresas en materia de incentivos y retención de su personal, porque beneficios como el desarrollo de carrera, seguros o bonos de transporte y alimentación no son suficientes para evitar la fuga de especialistas.

Muñoz analiza que “los beneficios corporativos no están en línea con lo que estos profesionales están buscando, y ahí hay una brecha importante que las empresas chilenas y en América Latina no están logrando resolver. Muchos de ellos, por las posibilidades del trabajo remoto, están mirando opciones en Europa o Estados Unidos».

Además agrega «que la mitad de las y los especialistas busquen otras opciones supone grandes rotaciones de los equipos, y repercute en que los proyectos no puedan cumplirse en los plazos y presupuestos estimados”.

Del universo total de encuestados, corresponde a profesionales residentes en Chile, México, Colombia, Argentina, USA y de profesionales en Perú. Las cinco áreas del estudio son data y analítica, management, ciberseguridad, infraestructura tecnológica y e-commerce y marketing digital.

De acuerdo a la medición, los salarios de los especialistas TIC en Chile van entre 800.000 hasta los ocho millones en algunas especialidades. siendo de las profesiones mejor pagadas y con menos niveles de cesantía.

Publicidad

Tendencias