viernes, 12 de agosto de 2022 Actualizado a las 05:44

Agenda País

Social

Plan de Emergencia Habitacional priorizará regiones que han tenido pocas soluciones habitacionales en los últimos años

por 25 julio, 2022

Plan de Emergencia Habitacional priorizará regiones que han tenido pocas soluciones habitacionales en los últimos años
Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, son algunas de las zonas donde se aumentará en hasta un 330% la producción de vivienda. Por otro lado, en la regiones del sur, el plan propuso metas de producción de viviendas más bajas, debido a que son zonas donde la demanda habitacional es menor respecto al resto del país.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Hace algunos días el gobierno presentó su Plan de Emergencia Habitacional para hacer frente a la grave crisis de vivienda que existe en el país. El proyecto contiene metas regionales específicas, que buscan atender el déficit local a través de la implementación de los distintos subsidios habitacionales que entrega el Estado.

De acuerdo a un análisis realizado por Déficit Cero, la iniciativa priorizaría algunas regiones del norte, aumentando la entrega de subsidios, mientras que en el sur bajarán considerablemente.

En Antofagasta -la segunda región con el mayor porcentaje de déficit habitacional- habrá un aumento de un 330% en la producción de viviendas, mientras que en Arica y Parinacota y Tarapacá, se triplicará la edificación de viviendas.

Otras regiones que también verán un incremento serán Valparaíso y la Región Metropolitana, con un 57% y 66% más de soluciones habitacionales

De acuerdo a Sebastián Bowen, director ejecutivo del organismo “la priorización de estas regiones responde a que el número de viviendas terminadas y subsidios pagados durante el periodo de 2018 y 2022 fue mucho más bajo en comparación al nivel de demanda en esas zonas”.

En el sur, en tanto, la construcción de viviendas bajará considerablemente, sobre todo en las regiones que en años anteriores tuvieron una respuesta más rápida a la demanda. Así, desde

O’Higgins al sur, las edificaciones bajarán entre un 20% y un 30%, a excepción de Los Ríos (+11%) y Magallanes (+47%).

Sobre esto, Bowen explicó que el plan prioriza la oferta habitacional donde antes no se hacía “sin embargo, algo tan importante como responder a la emergencia actual, es prevenir las futuras crisis, por eso, al mismo tiempo de implementar un plan de emergencia, necesitamos una nueva política de vivienda que enfrente los nudos estructurales del problema”.

El plan, que fue valorado por organizaciones como Techo-Chile, Hogar de Cristo, el Servicio Jesuita Migrante (SJM) y Nuestra Casa,  propone soluciones diversas para enfrentar la crisis habitacional, como la construcción de viviendas para arriendo. Sin embargo, muchas organizaciones creen que falta extender más esta idea, pensando en el arriendo como una solución para la población más excluida, como las personas que viven en situación de calle o los adultos mayores

Aumento de producción

El plan presenta la cantidad de subsidios por programa -DS19, DS 49 y DS 01- entre periodos de gobierno y, de acuerdo al análisis, se estima un aumento de construcción de viviendas de un 24% en comparación al periodo presidencial anterior (2018-2021), lo que se explica por el aumento en los programas DS 49 y DS 19 -58% y 27% respectivamente- por otro lado, habría una baja de un 65% respecto a los subsidios DS 01.



Con todo, el aumento en la producción de viviendas terminadas por DS 19 no se debe a soluciones que comenzarán en este periodo, ya que un 78% de ellas están en ejecución desde la administración pasada. Así, las nuevas viviendas que contempla el plan se concentran en un 68% en el programa DS 49.

De acuerdo al experto, muchas instituciones que trabajan en el área de vivienda. “Valoramos estas metas por regiones y comunas, porque hoy, generalmente, se favorece la construcción de viviendas en grandes ciudades. Sin embargo, el acceso a la vivienda debe estar vinculado al acceso a la ciudad, y esa conexión no es tan clara en el plan entregado por las autoridades, por lo que queda un desafío pendiente en esta materia que será responsabilidad del Estado y la sociedad”, señaló.

En la misma línea, se valoró el rol central del Estado en el Plan de Emergencia, por lo mismo, una de  las claves del éxito del mismo va a estar dado por la articulación con otros sectores y ministerios del mismo Estado.

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV