Publicidad
Robustecen conectividad en Región de Aysén: tres comunas ya cuentan con 5G  Digital

Robustecen conectividad en Región de Aysén: tres comunas ya cuentan con 5G 

Compañía de tecnología y telecomunicaciones hizo entrega simbólica de la tecnología de quinta generación a autoridades de la región. Esto se suma a una serie de mejoras en materia de conectividad que la empresa ha realizado en la zona, como la conexión a Fibra Óptica en Caleta Tortel y el importante robustecimiento de la red 4G en los últimos 3 años.


Entel ya tiene un avance de 75% en la primera etapa del proyecto de despliegue de la red 5G en la Región de Aysén. Con esto, ya son tres las comunas —Aysén, Coyhaique y Cisnes— en las que los clientes de la empresa de tecnología y telecomunicaciones, que cuenten con terminales compatibles y habilitados para usar esta nueva tecnología, pueden acceder a sus múltiples beneficios.

Específicamente en la comuna de Cisnes, la compañía hizo este jueves la entrega oficial de la tecnología de quinta generación en la región. En la instancia, el alcalde, Francisco Roncagliolo, señaló que la “comuna de Cisnes tiene como desafío mejorar la conectividad digital, tanto para llamadas como para datos. Es por esto que para nosotros es muy importante que esta carretera de comunicación que se instale dentro de la comuna sea fortalecida con las actualizaciones tecnológicas».

«Valoramos este puntapié inicial que es iniciar el 5G en Puerto Cisnes y desde aquí a la región de Aysén. A seguir trabajando en conjunto por mejorar un bien necesario para cada uno de nuestros habitantes”, agregó.

Por su parte, la senadora Ximena Órdenes puntualizó: “La gran brecha de desarrollo de la región de Aysén es la conectividad. Esta variable ha condicionado históricamente nuestro progreso. Por esta razón, valoro el despliegue de tecnología 5G en su primera etapa en la región. Esto es posible por el constante trabajo público-privado. Ningún territorio puede quedar fuera de las oportunidades que ofrece la era digital. Seguiremos nivelando la cancha”.

Asimismo, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Claudia Cantero, destacó la alianza público–privada consolidada en el tiempo y cómo, mediante este esfuerzo conjunto, han disminuido las brechas tecnológicas del país.

“Estamos conscientes de que estas medidas tienen un correlato especial en una región donde aún queda mucho que avanzar en conectividad digital. Así, a medida de que vaya avanzando el despliegue, en la próxima fase, se irán sumando localidades y sitios de interés para la comunidad, lo  que nos permitirá dar un paso importante hacia la inclusión digital”, sostuvo.

Mejoras en conectividad

El despliegue de la red 5G se suma a importantes inversiones que ha realizado Entel en los últimos años con el objetivo de robustecer la conectividad en la región. Entre estas destacan el proyecto de conectividad a la Fibra Óptica Austral, que ha permitido que los más de 600 habitantes de Caleta Tortel puedan disfrutar de una experiencia de velocidad 15 veces más rápida, y las mejoras en la red 4G+ efectuadas en Puerto Sánchez, Cochrane, Caleta Andrade y Puerto Aguirre, durante 2021.

En esa línea, Entel informó que en los últimos 3 años ha invertido más de $ 1.000 millones en la red 4G en la Región de Aysén, que incluye los recursos para este año, lo que es de suma importancia, pues es la tecnología base para el desarrollo inicial de la red de quinta generación. En tanto, en la red 5G, la inversión para la primera etapa de despliegue (2021-2022) supera los $ 570 millones. 

“Entendemos la importancia de la inclusión digital y estas inversiones son parte del compromiso que hicimos como empresa con la conectividad. Por eso, continuaremos reforzando nuestra red en la Región de Aysén y en todo el país, robusteciendo nuestra infraestructura y continuando con el despliegue de la red de quinta generación, para acercar esta tecnología a todos los chilenos, en el menor tiempo posible”, indicó el gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de la compañía, Manuel Araya.

Esta sustancial mejoría en la red móvil de la región quedó en evidencia durante el último año, cuando se registró un crecimiento de 23,2% en el tráfico de datos de los 68 mil clientes que tiene Entel en la zona, pasando de 1.234.668 GB en junio de 2021 a 1.520.500 GB en junio de 2022. 

A nivel nacional, la empresa de telecomunicaciones ya tiene un avance de más del 96% en el despliegue 5G y está operando comercialmente en 267 comunas a lo largo de todo el país. 

Publicidad

Tendencias