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Facebook lidera y TikTok es la cuarta aplicación más usada por personas mayores

por 12 agosto, 2022

Facebook lidera y TikTok es la cuarta aplicación más usada por personas mayores
A dos años de iniciado el proceso que permitió comenzar a integrar digitalmente a casi 80.000 personas mayores vulnerables a lo largo de todo Chile, el análisis realizado por Entel y Conecta Mayor UC muestra que este segmento va incrementando su consumo de datos móviles y que el principal uso que se le da es para mantener contacto con familiares y seres cercanos.
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El año 2020, en medio de la contingencia sanitaria, las personas mayores vulnerables surgieron como uno de los grupos más golpeados por la pandemia. El aislamiento y las restricciones de movilidad provocaron que muchas de ellas estuvieran lejos de sus familias, aisladas, con lo que su integración digital se volvió aún más urgente.

Sin embargo, una parte importante de este segmento no tenía acceso a la tecnología o no poseía las habilidades digitales para usarla. Para hacer frente a esta realidad la Fundación Conecta Mayor UC organizó una campaña que, coordinada con 336  municipios, permitió entregar celulares con una interfaz especialmente adaptada a 80.000 personas mayores vulnerables de norte al sur del país.

En este marco, Entel donó 80 mil planes de telefonía móvil para los beneficiarios.

"Gracias a un ecosistema virtuoso, integrado por la academia, el Estado a través del Servicio Nacional del Adulto Mayor, los gobiernos locales, Entel y miles de chilenos y chilenas, logramos reunir recursos para desarrollar 80 mil equipos especialmente diseñados para personas mayores", explicó el rector Ignacio Sánchez.

Sumado a lo anterior, señaló que "además, este proyecto, que surgió en medio de una pandemia, nos ratifica la importancia que tiene para el país cuando todos en esta sociedad nos unimos para buscar e implementar soluciones a las grandes problemáticas que enfrentamos hoy en Chile”.

Con ello, Conecta Mayor UC, en alianza con la empresa de tecnología y telecomunicaciones, pudo estudiar el uso que este segmento de personas da a sus teléfonos móviles. Para el 31% de los beneficiarios, el dispositivo donado fue su primer teléfono celular, mientras que para el 61% fue el primer smartphone.

Asimismo, el 97% declaró utilizar su celular para comunicarse y, de este porcentaje, el 25% dijo que lo hacía para hablar solo con sus familias. Entre el 72% que afirmó usar su móvil para comunicarse también con personas que no son familiares, principalmente con instituciones públicas, amigos, vecinos, otras redes y la Central de Acompañamiento de Conecta Mayor.

De hecho, el servicio de acompañamiento telefónico permanente para conversar, asistir, orientar y capacitar es utilizado por cerca del 30% de los usuarios de la fundación, y alrededor de un tercio de los llamados recibidos por esta Central son en la noche y los fines de semana, cuando no existen otros servicios de asistencia.

En el último trimestre se registraron un total de 5.240 horas efectivas habladas, lo que equivale a 218 días continuos de conversación en un periodo de 90 días. Esto explica, entre otras cosas, que el 91% indicó sentirse más seguro desde que recibió el aparato.

"Ya hemos integrado digitalmente a casi 80 mil personas mayores, todas mayores de 70, pertenecientes al 40% de la población más vulnerable. Un logro que nos tiene orgullosos, pero del que no dejamos de sacar lecciones: hemos entendido la urgencia de integrar digitalmente a este grupo", explica Eduardo Toro, director ejecutivo de Conecta Mayor UC

Respecto al tráfico de datos, se observó que los usuarios que más datos trafican hablan menos minutos y, al contrario, quienes más hablan menos datos trafican.

Asimismo, en relación a las llamadas, los beneficiarios pasaron de consumir un 66% del total de minutos contemplados en el plan, en enero de 2021, a un 42% en abril de 2022, lo que evidencia cómo, en pocos meses, cambió el uso que las personas mayores les dan a sus celulares y pasaron a recibir más llamadas de las que emiten.

“Estos años de trabajo conjunto nos han permitido derribar prejuicios, como que las personas mayores no están interesadas en explorar y usar la tecnología. Hemos visto cómo han ido cambiando sus hábitos y cómo usan sus dispositivos evidenciando que tienen la misma necesidad que cualquier otra persona de subirse a la digitalización”, explicó el gerente general de Entel, Antonio Büchi.

"Quiero destacar que acá se ha construido un ecosistema virtuoso de distintos actores, para poder avanzar en los temas de digitalización, de cerrar la brecha digital que afecta, con mayor fuerza, a los territorios más aislados, así como a las personas mayores, y en especial, a las mujeres que tienen más edad", añadió la senadora Ximena Órdenes.



Aplicación e interfaz

En esa línea, en relación a las aplicaciones más utilizadas por los beneficiarios y beneficiarias de Conecta Mayor UC, se evidenció que la más usada es Facebook con un 14,4%, seguida por YouTube con 12,1%, Netflix con 9,3% y TikTok con 8,9%.

Estas cifras reflejan que, al igual que el resto de los usuarios, los mayores de 70 años también interactúan en el ecosistema digital, haciendo uso de redes sociales y plataformas de streaming.

Considerando que, para la mayoría de estas personas, el celular a recibir sería su primer smartphone, el equipo de Conecta Mayor UC trabajó con Entel Ocean, la unidad digital de Entel, en el diseño de una interfaz especial para ellos.

Esto permite que el equipo cuente con una usabilidad distinta, considerando sus necesidades y usos.

Dicha interfaz cuenta con tres pantallas, de botones más grandes y funcionalidades específicas predefinidas que permiten llamar de manera sencilla a contactos prioritarios, conectarse con la Central de Acompañamiento Conecta Mayor, servicios de emergencia, la municipalidad o el Cesfam que les corresponde. También cuenta con WhatsApp, cámara de fotos y radio.

El proceso de ideación y prototipado se realizó por un equipo interdisciplinario que incluyó diseñadores, desarrolladores, sociólogos, ingenieros, antropólogos y trabajadores sociales, entre otros, para poder tener una mirada integral de las necesidades específicas de los usuarios.

 

 

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