Publicidad
Impulsan premios a proyectos innovadores en educación Innovación

Impulsan premios a proyectos innovadores en educación

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 3 de septiembre en www.eligeinnovar.cl.


Bajo el lema “Porque hoy estás transformando la Educación”, Elige Educar, Fundación VTR, daleProfe y el Centro de Innovación del Mineduc, lanzaron la edición 2022 del concurso Elige Innovar, premio a la Innovación Docente.

La categoría “Imaginación Digital” es impulsada por Fundación VTR y busca potenciar los proyectos innovadores que incluyan las herramientas tecnológicas en el aula, para desarrollar habilidades, potenciar el aprendizaje e inspirar a las y los estudiantes.

«Creamos la categoría Imaginación Digital, que es parte del concurso Elige Innovar, porque nos parece fundamental el poder reconocer a los equipos docentes que han utilizado la tecnología, y su ingenio, para encontrar soluciones pedagógicas digitales que hayan transformado a su comunidad educativa», señala Cyntia Soto, directora ejecutiva de Fundación VTR.

«Para premiar la creatividad y voluntad de estos equipos, es que creamos esta especial categoría que pretende encontrar esas innovaciones digitales que están inspirando a los alumnos y que también podrían inspirar a más profesores”, agrega.

En lo macro, la iniciativa reconocerá a 10 equipos de docentes y educadores que están desarrollando proyectos innovadores de manera colaborativa e integral.

“En un contexto cambiante y desafiante para las salas de clases del país, la innovación docente es un imperativo y también se ha vuelto cada vez más común”, destaca Joaquín Walker, director ejecutivo de Elige Educar.

«Elige Innovar busca premiar, apoyar y visibilizar proyectos innovadores y en todos los niveles educativos y que hoy se están llevando a cabo. Así, a quienes ya están impulsando prácticas transformadoras para el aprendizaje, los invitamos a postular y a mostrar el gran trabajo que realizan”, sostiene.

Cada uno de los equipos ganadores recibirá una mentoría personalizada para fortalecer su iniciativa y un aporte de $1.000.000 de pesos en recursos para desarrollar su proyecto. Este premio busca que cada vez más las innovaciones sirvan de inspiración a otras comunidades educativas y así destacar el impacto transformador que tienen hoy docentes y educadores de todo Chile.

La innovación educativa que ya está en las aulas chilenas

La primera vez que Cecilia Montecinos, profesora de la Escuela Rural Hueque en la Región de Los Lagos, salió por primera vez con sus estudiantes a colocar cámaras trampa a un bosque nativo cercano para fotografiar a la fauna de la zona, sintió una gran emoción. Ver a sus estudiantes tan entretenidos y curiosos la motivaba profundamente y poco a poco eso se traspasó a sus apoderados.

“La escuela es parte fundamental del aprendizaje que tienen los niños, pero la familia es clave en reforzarlo. Eso ha sido muy importante en esta escuela, el hecho de que hay una comunidad completa que se alegra, vibra, y se involucra en los procesos”, reflexiona la docente.

«Nosotros tenemos apoderados que nos acompañan a terreno a colocar las cámaras, la escuela pasó a ser una instancia abierta. Yo creo que esto es clave para la innovación: entender la mirada educativa abierta, donde todos somos parte de ese sistema”, sostiene quien con este proyecto llamado “Mi Zona, un laboratorio natural” quedó seleccionada entre las finalistas del premio Elige Innovar 2021.

Esta es solo una de las muestras de innovación educativa que ya existen en Chile y que cumplen con la búsqueda de llevar la educación hacia su futuro. Según la estudiante del Colegio Villa Nonguén de Concepción, Sofía Reyes, –quien compartió espacio con Santiago Rincón-Gallardo– es grande el impacto que tienen este tipo de iniciativas. Ella ha vivido en carne propia proyectos de innovación educativa de su profesora Militza Saavedra, finalista del Global Teacher Prize Chile 2020.

“No solo nos ayuda a poder abrir nuestra mirada, tener otras opciones, sino que también a mejorar nuestra propia calidad de vida y nuestra forma de ser”, valora la estudiante.

«Todo ello complementado con la posibilidad de ayudar a otras personas, porque somos parte de una comunidad y estamos en un momento crítico con muchos problemas sociales, climáticos, etc. Entonces, es donde más necesitamos la innovación, es donde más necesitamos cambiar lo que ya estábamos haciendo y repensar todo”, agrega.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el próximo 3 de septiembre de este año a través del sitio web eligeinnovar.cl.

Publicidad

Tendencias