Publicidad
Los avances y desafíos de la minería en medio de la crisis climática

Los avances y desafíos de la minería en medio de la crisis climática

Con el fin de estar alineados a los desafíos a nivel país, la minería se ha ido adaptando a la creación de procesos más sustentables para mitigar el cambio climático. En este sentido, la utilización de hidrogeno verde, la carbono neutralidad, la utilización de nuevas tecnologías y el desarrollo de propuestas innovadoras se han convertido en los principales frentes de la industria para disminuir su huella de carbono manteniendo la productividad.


Durante el último tiempo, los efectos cambio climático ha sido una de las principales preocupaciones de los expertos y autoridades. Con olas de calor, las extensas lluvias, las sequías y los desastres naturales han dejado en evidencia la urgente necesidad de actuar frente a este problema.

En Chile, una de las industrias más importantes en la economía del país es la minería, la cual poco a poco se ha ido adaptando para reducir la huella de carbono de esta actividad en el país.

Marcela Bocchetto, gerenta de Carbono Neutralidad y Biodiversidad de Anglo American, afirmó que “el cambio climático es el tema más importante de estos tiempos. Las empresas tenemos un reto importante ahí. Creo que la minería se ha ido adaptando a los nuevos tiempos, de una manera bastante rápida”.

En ese sentido, abordar este desafío es una tarea de diversos actores, en donde la participación de los gobiernos, la sociedad civil y las empresas es fundamental. Asimismo, requiere de un cambio profundo en la manera en que hoy se producen bienes y servicios para lograr una economía baja en carbono.

Para avanzar hacia este objetivo, la actividad minera no solo debe adaptarse a este nuevo escenario, sino liderar esta transformación.

Específicamente, en Anglo American, se está implementando un plan, que implica cambiar la forma de operar con tres acciones concretas: en primer lugar, reducir el uso de agua fresca; en segundo lugar, profundizar el uso de energías renovables como el hidrógeno verde y, por último, hacer más eficientes los procesos utilizando nuevas tecnologías.

En ese sentido, tienen un compromiso de dejar de usar agua fresca en Los Bronces durante esta década, en donde, actualmente han estado trabajando en conjunto a la comunidad para avanzar en la descarbonización.

“En Anglo American tenemos una apuesta importante al desarrollo de hidrogeno y al uso del hidrógeno como un combustible sin emisiones para suministrar la energía a camiones de extracción minera que son la principal fuente de emisiones de CO2, que actualmente funcionan a diésel”, afirma Bocchetto.

Además, agrega que también se está trabajando en electromovilidad, para reemplazar la flota de vehículos a eléctricos, y así disminuir el uso de combustibles fósiles.

Con respecto al futuro, la empresa espera poder alcanzar la carbono neutralidad a 2040. En el caso de Chile, específicamente, de espera que esto suceda en 2030, siendo uno de los principales países en donde se está trabajando para ello.

 

 

 

 

 

Publicidad

Tendencias