Publicidad
Dan a conocer el Primer Mapa de Educación para la Biodiversidad de la Región Metropolitana Sustentabilidad

Dan a conocer el Primer Mapa de Educación para la Biodiversidad de la Región Metropolitana

La herramienta para conocer los ecosistemas y especies endémicas de la Región Metropolitana puede descargarse gratuitamente desde la Ecobiblioteca del Ministerio del Medio Ambiente.


Esta semana diversas autoridades se reunieron para lanzar el Mapa de Educación para la Biodiversidad de la Región Metropolitana.

Este mapa es una iniciativa en conjunto entre el proyecto busca ser un aporte para conocer y poner en valor la biodiversidad y los ecosistemas presentes en la Región Metropolitana.

La ceremonia se llevó a cabo en el anfiteatro del Bosque Santiago, junto a alumnos y alumnas del Liceo Alcalde Gonzalo Pérez Llona de Maipú y estudiantes de Educación de Párvulos de la Universidad de Los Andes, quienes recibieron el mapa, y además participaron en diversas actividades como Guiados Educativos y Baños de Bosque.

La seremi del Medio Ambiente RM, Sonia Reyes, valoró esta guía educativa, y expresó que “hoy una dificultad que vamos viendo en todo el planeta es la extinción de la experiencia, es decir, que los niños y niñas crecen sin la experiencia cotidiana de la naturaleza porque viven en ambientes extremadamente urbanizados, pavimentados. Al perder ese nexo con la naturaleza, la existencia de estos espacios, la de este mapa o una guía donde puedes ver esas especies ayudan a reconstituir esa experiencia”.

En este sentido, agregó que “el mapa que contiene la guía de biodiversidad y que señala las especies presentes de animales, aves, plantas, nos permite ver la enorme diversidad que caracteriza esta región pero que no la reconocemos mucho”, puntualizó.

Por su parte, el director de Parquemet, Eduardo Villalobos, dijo que “este tipo de herramientas nos permite mejorar la forma de educar a quienes nos visitan y disfrutan de lugares como Bosque Santiago, un lugar con alta biodiversidad y que tenemos la responsabilidad de resguardar y cuidar».

Asimismo, señaló que «Bosque Santiago tiene la capacidad de ofrecer visitas guiadas y queremos crecer en nuestra tarea de educación ambiental y extenderla no solo en el Parque Metropolitano y el Bosque, sino que extenderla a la red de Parques Urbanos, para que sea una posibilidad de educación y enriquecimiento de vida para la población, las familias, estudiantes, niños y niñas, para todos y todas”.

Este mapa contiene ilustraciones y fotografías que presentan las especies y los ecosistemas más característicos de la Región Metropolitana. Además, entrega consejos basados en los principios de “No deje rastro”.

Publicidad

Tendencias