Publicidad
Moda sustentable: la importancia de prolongar la vida útil de la ropa para el medioambiente

Moda sustentable: la importancia de prolongar la vida útil de la ropa para el medioambiente

Hoy en día existen diversas formas para reducir el impacto medioambiental de la gran cantidad de ropa que se produce en el mundo. Para esto es necesario invertir en innovaciones sustentables que ayuden a prolongar la vida útil de la ropa que ya tenemos, generar consciencia sobre el impacto que tiene cada prenda que compramos o usamos y preferir ropa de segunda mano.


La compra de prendas de ropa de baja calidad y poca durabilidad ha sido la tendencia de los últimos años. Así quedó demostrado cuando fue descubierto un basural clandestino de ropa en el Desierto de Atacama, en donde había más de 39.000 toneladas residuos textiles, incluso, algunos que se encontraban completamente nuevos, provocando un serio problema medioambiental en el país.

Esto es un reflejo de lo que se está viviendo a nivel mundial. Muchas tiendas se han alineado para trabajar produciendo mayor cantidad de productos de la industria de menor calidad, teniendo un precio más bajo. Esto es lo que se le ha llamado “Fast Fashion”: la idea de que la moda es efímera y constantemente es necesario renovar el closet.

En promedio, la ropa se usa solo 10 veces y el 90% de nuestra ropa se desgasta antes de lo que debería. Además, menos del 1% de ropa se recicla en prendas nuevas y el 73% se quema o termina en vertederos.

En este contexto es como han surgido diversas alternativas para mejorar la relación con la ropa, en donde existen tres ejes centrales: mejorar el comportamiento sostenible del consumidor y fomentar desarrollos recientes, potenciar alternativas de moda sostenible y el uso de tecnología de lavado sostenible

Maneras de prolongar la vida útil de tus prendas

Invertir en innovaciones sustentables

Las tecnologías cada día han ido innovando respecto al cuidado de prendas de ropa. Es así como se han creado aparatos de lavados intuitivos que ayudan a los consumidores a hacer que sus prácticas de lavados sean más sostenibles, logrando extender la vida útil de las prendas y hacer un uso menor en agua y detergente.

Una de las compañías que se ha enfocado en este desafío es Electrolux, la marca mundial de electrodomésticos, la cual ha presentado diversas alternativas de electrodomésticos con el fin de contribuir a al cuidado de la ropa.

Sin dudas, la ropa más sostenible es la que ya tenemos. Es por eso, que extender la vida útil de tu ropa en nueve meses puede reducir el impacto climático entre un 20 – 30%. Es así como la compañía tiene un propósito: hacer que la ropa dure el doble con la mitad del impacto ambiental para el 2030.

En ese sentido, Electrolux ha estado trabajando para reducir el impacto medioambiental de las prendas creando lavadoras y secadoras más eficientes en energía y agua. Estas tecnologías buscan cuidar y conservar la calidad en cada lavado o secado.

Dentro de sus innovaciones se encuentra la creación de distintos electrodomésticos que contribuyen a los desafíos medioambiebtales, posicionándose como uno de los pioneros en la industria se encuentra una reducción importante del impacto de los electrodomésticos durante la fase de uso. Además, la firma se ha preocupado de generar un cambio cultural en la forma que se ve la ropa, inspirando a personas a cambiar patrones y crear nuevos estándares de cómo cuidar la ropa.

Uno de sus trabajos recientes ha sido el trabajo con el dúo de diseñadores Rave Review, con quienes crearon una colección única hecha con ropa desechada del segundo cementerio de prendas más grande del mundo. El fin de esta campaña era inspirar a las personas a conservar su ropa por más tiempo.

Generar conciencia sobre lo que utilizamos

Durante la pandemia, sin dudas, hubo un boom del e-commerce y la compra en retails. Esto provocó que la venta de ropa en tiendas grandes aumentará considerablemente.

El término de “moda consciente” se ha hecho muy visible durante los últimos años para contrarrestar el fast fashion. En este contexto, este tipo de moda tiene en cuenta al medio ambiente y la forma de producción de cada prensa y el impacto que esta tiene la naturaleza.

Además, promueve campañas de marketing que sigan la misma línea.

Es así, como diversas organizaciones medioambientales han usado este término para generar conciencia en las cosas que consumimos, como la ropa.

Preferir ropa de segunda mano

A pesar de cada vez más las tiendas de segunda mano o tiendas vintage van teniendo un mayor alcance, las compras en el retail y tiendas que promueven la moda rápida siguen siendo altas. En este sentido, la recomendación es reciclar o vender la ropa que ya no utilizas para poder comprar en tiendas de segunda mano, y así generar un círculo de compra y venta amigable con el medio ambiente y evitando deshechos y residuos de telas.

Las redes sociales han contribuido a promover este estilo de vida. En Instragram, por ejemplo, cada día se ven más cuentas de venta de ropa de segunda mano de una forma accesible y beneficiosa para los usuarios.

Para enfrentar este desafío es necesario el compromiso de cada una de las personas que hoy se quieran comprometer con el medio ambiente. Cada cambio, aunque sea pequeño, contribuye a disminuir la huella de carbono en medio de la crisis climática.

 

Publicidad

Tendencias