Publicidad
Un tercio de los profesores en Chile utilizan plataformas tecnológicas Digital

Un tercio de los profesores en Chile utilizan plataformas tecnológicas

Al menos la tercera parte de los profesores de Chile estarían usando plataformas tecnológicas, lo cual se condice con la adquisición creciente de nuevos paradigmas educativos y las nuevas habilidades que requiere y desarrolla el docente de hoy.


En el marco del día del profesor, expertos analizan los nuevos perfiles docentes que van de la mano con el intercambio generacional y la nueva adquisición de habilidades que se han desarrollado por los docentes en el último tiempo.

Además, la falta de tiempo en el contexto docente ha llevado a incorporar nuevas soluciones que aseguran son capaces de ayudar a optimizar el tiempo de gestión.

En ese sentido, según la compañía Colegium, más de un tercio de los profesores de Chile estarían usando plataformas tecnológicas para ahorrar tiempo y recursos. Esto también puede verse influido por la conciencia ambiental.

Hugo Martínez, experto en el uso de tecnologías en la educación y director Pedagógico de Colegium añadió que “el docente del 2022 trabaja en equipos interdisciplinarios colaborando y recibiendo apoyo a través de sistemas de comunicación digital. Tiene acceso a redes de apoyo sincrónicas y asincrónicas y cuenta con espacios de intercambio de experiencias y desarrollo profesional».

El experto destacó que se ha visto un aumento de más de un 400% en el uso de plataformas de gestión y comunicación, en los últimos dos años en Latinoamérica.

“Por otro lado, también hemos visto cómo los educadores han tenido la capacidad de diseñar y articular estrategias de colaboración con las familias de los estudiantes, integrando los esfuerzos del aula con los espacios de aprendizaje en el hogar”, continuó.

Pelusa Orellana, directora del Departamento de Investigación de la Universidad de los Andes, explicó que la docencia de hoy requiere nuevos esfuerzos de formación y capacitación.

“Las necesidades educativas van mutando con los años y es fundamental ponernos al día con ellas de forma constante, y ayudar a los docentes de hoy a que sean capaces de conectarse con el medio y con esos cambios. Para ello es importante apoyar el desarrollo creativo, la formación constante, la adquisición de herramientas, y respaldar la puesta en práctica de nuevas metodologías.

La pandemia, sin duda, aceleró los procesos digitalización en el sistema educativo, en donde la comunidad ha experimentado grandes cambios durante la pandemia y ahora, de vuelta a la presencialidad.

Publicidad

Tendencias