Publicidad
Magallanes: incubadora de empresas se la juega por el emprendimiento local Innovación

Magallanes: incubadora de empresas se la juega por el emprendimiento local

Con el objetivo de que las salmoneras estén más desplegadas en el territorio y apoyen el desarrollo local, empresas como Australis Seafoods han desarrollado una incubadora para a contribuir con las y los emprendedores.


En el marco del programa de relacionamiento comunitario, Australis Seafoods ha ido encontrando diferentes maneras de incrementar su vinculación con las Pymes y startups de Magallanes donde, por segundo año consecutivo, lanzó la Incubadora Australis, iniciativa que busca respaldar a emprendedoras y emprendedores del territorio.

Este 2022 fue la OTEC Kirke, de Puerto Natales, la empresa adjudicataria de la segunda versión de la Incubadora Australis Seafoods, “un hito sumamente importante, ya que estábamos esperando tener algún tipo de impulso que ayude a consolidarnos como emprendedores locales y prestadores de servicio”, declara Olimpia Catalán, socia fundadora de la OTEC.

La startup ganadora busca formar y capacitar, a través de una educación de excelencia, a personas y colaboradores de empresas que en el futuro se desempeñen a bordo de naves o artefactos navales y plantas de procesos.

Para lograr sus objetivos, Kirke será acompañada a través de reuniones de mentoría, por diferentes profesionales de la empresa, para el desarrollo de un plan de trabajo a mediano plazo, a lo que la emprendedora responde estar 100% dispuesta a transitar este proceso para ser un aporte real a las empresas y personas de la comunidad de Natales.

Apoyando iniciativas de desarrollo

La Incubadora Australis nació en 2021 desde la Gerencia de Recursos Humanos y Asuntos Corporativos, con el propósito de fomentar y apoyar iniciativas locales en los territorios donde opera.

“Poco antes del 2016 comenzamos a trabajar intensa y muy conscientemente en una estrategia de sostenibilidad, la cual se enfoca en 3 ámbitos de los cuales se desprenden sus objetivos y áreas de acción. En esa línea, la Incubadora responde al eje “Cuidado de nuestras personas” lo que hacemos a través de la Gestión con comunidades, del Desarrollo Local y desde la Inversión Social”, explica la gerenta de Recursos Humanos y Asuntos Corporativos, Josefina Moreno.

La primera versión, del año 2021, fue abierta a todas y todos los emprendedores de Magallanes; en su segunda versión, 2022, el fondo de emprendimiento estuvo enfocado en potenciar una OTEC de capacitación, de carácter regional, que ofreciera servicios de forma local a todas las empresas e industrias que operan en la zona.

“Creemos que la capacitación es algo que se necesita en los distintos rubros, sin embargo, fuimos relevando junto a la comunidad aquellos espacios donde se podía generar valor compartido, donde se aunó la necesidad de las empresas de tener un ente capacitador en Natales, con el fin de capacitar a las y los trabajadores en salmonicultura”, agrega la profesional.

Australis Seafoods opera en diferentes territorios de la región del Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes, abarcando toda la línea de producción, desde la ova del salmón hasta su comercialización.

“En esa lógica, se hace fundamental conocer desde las bases y desde la misma comunidad, quiénes son, cómo nos ven, escucharnos y generar espacios de colaboración para construir juntos, en coherencia a un propósito común”, explica Moreno.

En sus casi 20 años de existencia, la salmonera ha ido asumiendo desafíos que impactan más allá de los límites de sus más de 3.700 colaboradores de toda su cadena productiva, apostando por las comunidades cercanas “quienes hoy, con más conciencia que nunca, nos enseñan a coexistir de manera armónica con el entorno, comprendiendo sus derechos como parte fundamental de la cultura y de nuestra historia”.

En ese sentido, agrega la gerenta, se toman de manera muy seria sus declaraciones estratégicas, «donde el propósito es generar un impacto positivo en la vida de las personas a través de la producción y entrega de alimentos saludables».

Publicidad

Tendencias