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Ciber Mayores: cuidadosos y más conscientes de los riesgos digitales Opinión

Ciber Mayores: cuidadosos y más conscientes de los riesgos digitales

Miguel Oyonarte
Por : Miguel Oyonarte Vicepresidente Legal y Asuntos Corporativos en VTR
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Un adulto mayor de 82 años revisa noticias en su smartphone, obsequiado por sus nietos en su cumpleaños. Sentado en su sofá predilecto, recibe un mensaje de audio en su Whatsapp desde un número desconocido que lo alerta de un trágico accidente automovilístico que involucra a uno de sus nietos. Un nuevo mensaje de voz de otro timador –emulando al nieto herido- le pide –llorando- que entregue a su “salvador” un millón de pesos para que pueda recibir atención de urgencia.

¿Cuántas veces hemos escuchado este tipo de “cuentos del tío” que sufren personas sin importar edad, condición ni género? Muchas. Pero los más vulnerables son los adultos mayores. Ellos han aumentado su nivel de conectividad a redes sociales e internet, lo que a su vez nos plantea desafíos en materia de educación en el uso adecuado de la tecnología en este grupo etario, que hoy representa el 18% de la población del país, pero que al 2050 llegaría a un un 32%.

Al cierre del mes de las Personas Mayores, en que también se ha conmemorado la Ciberseguridad, es importante que sigamos, de manera permanente, trabajando por la prevención, mayor alfabetización digital y entrega de recomendaciones para evitar la variedad de estafas que se pueden producir a través de las plataformas.

En esa línea, hace unas semanas lanzamos la segunda versión de la Radiografía Digital de Personas Mayores: Senior Tech, desarrollada por VTR y Criteria que fue aplicada a personas sobre 60 años que habitan las principales ciudades de las zonas norte, centro y sur de Chile. El estudio reveló que el 30% de los adultos mayores declaró haber sido víctima de estafa o fraude en internet, principalmente por casos de clonación de tarjeta o giros desconocidos desde la cuenta bancaria.

La preocupación por la ciberseguridad es transversal y las personas mayores suelen correr mayor riesgo debido a que en general son consideradas personas más vulnerables o que no están familiarizadas con la tecnología y plataformas de internet.

El costo a nivel personal que sufren y deben afrontar las miles de víctimas de delitos informáticos en nuestro país es alto, por eso es clave seguir capacitando en esta materia a adultos y niños. Desde nuestro ámbito de acción en las telecomunicaciones, VTR está poniendo a disposición de las personas mayores contenidos especiales y cápsulas educativas para que puedan utilizar internet de manera segura.

Conectados e informados

Tal como detectamos en el estudio de 2021, este segmento de la población está muy conectado con el mundo a través de internet. Sus principales intereses pasan por comunicarse con familiares y amigos y el conocimiento e información. Es un grupo que dedica gran parte de su tiempo en internet en consultar la red para aprender sobre diversas temáticas.

En cuanto a los aparatos tecnológicos más usados, un 92% de los encuestados cuenta con un smartphone, mientras que solo un 8% utiliza un celular sin Internet. Un 86% dice que aprende cosas nuevas en la web; sin ir más lejos, el principal aporte de la tecnología en la vida de los consultados es el conocimiento y el aprendizaje.

Respecto de lo más buscado en línea, lideran las noticias (77%), seguido por la música (50%), mientras que los trámites como el pago de cuentas y la obtención de la clave única solo ocupan un tercer lugar (49%). Aun así, el porcentaje de personas mayores que hoy realiza de manera digital, trámites que antes gestionaba presencialmente, se mantiene con respecto a la medición del año pasado (solo pasó de un 85% a un 84%), y los sitios más visitados corresponden a Chile Atiende y el Registro Civil.

Un 66% de las personas mayores se conecta todo el día a redes sociales y las más utilizadas son Whatsapp (95%), Facebook (81%) y YouTube (61%). Las ocupan principalmente para informarse respecto de temas de su interés (91%), conversar con familiares y amigos (89%) y ver videos y fotos (83 y 82% respectivamente).

Respecto a las instituciones que más se han preocupado para que personas mayores puedan acceder a sus servicios a través de internet, destacan bancos, instituciones públicas y empresas de telecomunicaciones, mientras que las que estarían más al debe son cajas de compensación, Fonasa e isapres.

Pese a que sabemos que ellos mismos están tomando cuidados sobre los riesgos que existen al conectarse a internet y, por otro lado, son capaces de contrastar información dudosa o de fuentes inciertas, este estudio -a disposición de todos a través de www.vtr.com/radiografia-digital permite no sólo guiar las políticas públicas en la materia, sino también ayudar a la sociedad a tomar conciencia por mejores y seguras condiciones de conectividad para los adultos mayores.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
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