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La importancia de mejorar la comprensión lectora de niños, niñas y adolescentes para el desarrollo del país Agenda País

La importancia de mejorar la comprensión lectora de niños, niñas y adolescentes para el desarrollo del país

Solo el 43% de los niños lee fluidamente al finalizar segundo básico en 2021 según lo confirma una evaluación de la Fundación Sara Raier Rassmus. La situación se vio agravada con el extenso cierre de establecimientos por la emergencia sanitaria. ¿Cómo esto puede afectar el desarrollo de Chile?, Pelusa Orellana, directora académica del Centro de Investigación e Innovación en lectura de la Universidad de los Andes, explica las posibles consecuencias de esta realidad.


Uno de los desafíos más importantes que tiene Chile actualmente en la educación es la compresión lectora. Según el Ministerio de Educación es necesario seguir avanzando en el aprendizaje y respecto al diagnóstico integral que se realizó durante el primer semestre, la comprensión lectora se muestra como una de las áreas más débiles.

Así lo confirman los expertos, en donde según una evaluación de la Fundación Sara Raier Rassmuss, solo en 43% de los niños leía fluidamente al finalizar segundo básico. Situación que, sin dudas, se acrecentó con la pandemia, el cierre de establecimientos y la tele educación.

¿Cómo esta realidad puede afectar el desarrollo del país? Pelusa Orellana, directora académica del Centro de Investigación e Innovación en lectura de la Universidad de los Andes, señala que “el problema se agravó mucho con la pandemia porque la falta de clases presenciales impactó negativamente el desarrollo de las habilidades sobre todo en los lectores principiantes, es decir, estudiantes de primero y segundo básica que actualmente están en tercero y cuarto básico”.

Sin embargo, la experta afirma que hay algunos estudios que indican que la pandemia en algunos países, incluido Chile, significó mejoras en el tiempo destinado a la lectura.

A pesar de lo anterior, Orellana explica que en la institución educativa está analizando el desarrollo lector pre pandemia con post pandemia, en donde se ha visto un retraso lector.

“Las dificultades en las lecturas son acumulable, es una especie de bola de nieve, si no lo resuelvo a tiempo”, indica la especialista. Añade que “esto complejiza más el aprendizaje escolar porque a medida que los niños van avanzando en el sistema escolar porque los textos a que se exponen son mucho más complejos”.

Con respecto a las consecuencias para el desarrollo del país, la académica recalca que este problema tiene consecuencia enorme para el desarrollo del país. “Esto supone una pérdida de capital cultural del país que nos va a costar económicamente también”.

El Centro de Investigación e Innovación en Lectura es un espacio que busca transformar el conocimiento y la práctica de la pedagogía para mejorar la compresión lectora de niños, niñas y adolescentes. Así, se busca potenciar la investigación e innovación en relación con la enseñanza y aprendizaje del lector.

 

 

 

 

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