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Niños y niñas pasan hasta 6 horas diarias en la pantalla: ¿cómo disminuir este tiempo? Niñez

Niños y niñas pasan hasta 6 horas diarias en la pantalla: ¿cómo disminuir este tiempo?

Expertos vinculan el uso de pantallas al mal rendimiento y a un daño en la salud física, emocional y psicológica de la infancia. Motivarlos a hacer actividades manuales o jugar para el desarrollo de la imaginación son alguna de las opciones para revertir la situación.


Según un estudio publicado por la Sociedad Chilena de Pediatría, las niñas y niños en Chile pasan entre 5,3 y 6,1 horas diarias frente a las pantallas; lo que equivale a más de un tercio de su tiempo despiertos.

El estudio titulado “Aumento de horas de pantalla se asocia con un bajo rendimiento escolar” pone en evidencia cómo el exceso de horas de pantalla afecta negativamente tanto el desarrollo cognitivo de los escolares como su rendimiento académico; y cómo a mayor tiempo de pantallas más dificultades tienen para mantener la atención en clases o resolver tareas complejas.

José María Paricio Talayero, especialista en Pediatría, explica cómo las pantallas pueden ocasionar un efecto negativo en el desarrollo emocional e intelectual de la infancia, desencadenando problemas de sueño, obesidad infantil, diabetes tipo 2, agresividad o dificultades para la adquisición del lenguaje y la escritura, entre otros.

¿Por qué si hay tanta evidencia sobre los efectos negativos, la infancia en Chile sigue en las pantallas? Laura, mamá de Teo de 8 años, cuenta que “como mamá, sacar a Teo de la pantalla y los videojuegos es muy difícil. Ya no sé qué hacer. Siempre estoy buscando llevarlo a actividades para que haga otras cosas, pero no siempre puedo”.

Y es que con las largas jornadas laborales y las tareas del hogar, muchas veces las familias no tienen el tiempo ni las herramientas necesarias para presentar alternativas a las pantallas en casa; y muchas de ellas no tienen un acceso fácil a zonas de esparcimiento.

Una casa mágica para disminuir tiempos de pantalla en casa

Ante esta realidad Antonio Villarroel y Verónica Benfele diseñaron una alternativa educativa que aprovecha las pantallas como un canal para motivar a la infancia a aprender, jugar y hacer actividades manuales “fuera de línea”; disminuyendo el tiempo de pantalla hasta en un 77% y convirtiéndolo en un espacio en el que, a través del juego, se desarrollan habilidades como autonomía, toma de decisiones, pensamiento creativo y tolerancia a la frustración.

Tapuy: casa mágica fue reconocida por la Universidad de Valparaíso como uno de los 100 emprendimientos promesa de la región en el año 2022, presentándose como una solución para reducir el tiempo de pantalla y desarrollar habilidades que, según la Unesco, no se están desarrollando en la mayoría de los colegios de Latinoamérica.

Antonio Villarroel, director de la iniciativa, explica que las actividades “están diseñadas por un equipo de psicólogas, educadoras, kinesiólogas, divulgadores de ciencias y arte. La idea es que niñas y niños de 04 a 12 años lo puedan hacer de manera autónoma, sin ayuda de mamá o papá”.

Usando una metodología propia, puesta en práctica con más de 15.000 familias a lo largo de 13 años, la plataforma de talleres en línea nació con la promesa de convertir 20 minutos de pantalla en más de 1 hora y media de juego fuera de línea. Cada taller presenta actividades como marionetas de papel, castillos de reciclaje o dinosaurios de plasticina, que las niñas y niños pueden hacer con materiales escolares y accesibles que ya tienen en casa.

Actualmente este es uno de los emprendimientos seleccionados e incubados en “Start Up Chile” de Corfo, Para formar parte de esta experiencia y conocer más se puede conseguir un taller de regalo disponible registrándote gratis en www.mitapuy.org.

10 años de juegos

Los peluches que son la sensación de cada navidad festejan su primera.La Zona Marketing Global Ltda, dueña y creadora de la exitosa licencia Mi Duende Mágico, ha desarrollado durante estos 10 años más de 70 personajes, 10 colecciones y ha vendido más de 8 millones de peluches en el mercado chileno, convirtiéndose en la marca más popular para el mercado infantil.

Las razones del éxito permanente de estos 10 años han sido su valor y espíritu diferenciador en el desarrollo de lazos afectivos dentro de las familias, donde han creado una tradición sana y alegre.

Se suma también el valor educativo que entregan, a través del desarrollo de la imaginación en los niños y niñas y la entrega de mensajes valóricos positivos de cada uno de los personajes). Además, ofrecen un diseño destacado y un contenido literario (storytelling ) muy creativo plasmado en una estética en 3D.

Para celebrarlo con todos quienes han contribuido al crecimiento de esta licencia, ideó un evento familiar que invita a viajar a la aldea Noël, lugar donde viven los duendes mágicos, para encontrarse con los más de 80 personajes que han acompañado a muchas familias chilenas durante los últimos 10 años, los que harán reír, disfrutar y sorprenderse con una visita mágica y llena de travesuras.

La experiencia los llevará por un viaje al Polo Norte donde se podrá ver la aldea Noel en 3D, personajes en realidad aumentada y hologramas, entre otras sorpresas.

Esta nueva historia cuenta con una Celebración Mágica con los  alegres y coloridos duendes, junto a sus mascotas (Goldy, Chocolata y sus revoltosos cachorros mágicos) y renos y búhos inseparables, quienes trabajan haciendo los regalos para los niños del mundo entero y luego viajan en trineo o coloridos globos aerostáticos a visitar a los niños durante las 3 semanas previas a Navidad, llenándose de travesuras, emociones, risas y aventuras. Después de Nochebuena, la magia regresa al Polo Norte hasta el próximo año.

La inauguración de esta vivencia será con un espectáculo llamado ‘Mi Duende Mágico: El Evento’, donde los icónicos personajes serán protagonistas de un fabuloso viaje por su historia. Esto se llevará a cabo del 23 de noviembre al 23 de diciembre de 2022, en el 5º Piso del Mall Costanera Center.

Esta exitosa licencia chilena concretó además su internacionalización para esta Navidad en México, España y Francia. Bernardita Astaburuaga, fundadora y CEO  de La Zona, señala “ha sido un gran aprendizaje poder entrar a mercados tan exigentes como Europa, donde se tuvo que adaptar procesos y diseños para cumplir con las normativas de sustentabilidad y seguridad. Hoy nuestro producto contiene los sellos internacionales de la FSC y de la CE (Comunidad Europea)”.

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