Publicidad
Los avances y desafíos de la minería en materia de sustentabilidad Agenda País

Los avances y desafíos de la minería en materia de sustentabilidad

El cambio climático sin dudas es algo que ha afectado a países de todo el mundo. Entre los principales desafíos que tiene Chile está transformar la minería, una de las actividades productivas más importantes del país, en un proceso sustentable y amigable con el medioambiente. En este contexto, los esfuerzos están centrados en mejorar la gestión del agua en medio de la sequía actual que atraviesa la zona central.


La minería es una de las actividades productivas más importantes del país. Es por eso, que durante los últimos años, esta se ha ido adaptando a los diversos desafíos que Chile y el mundo tienen respecto al cambio climático.

Así lo afirma Patricio Hidalgo, presidente ejecutivo de Anglo American, quien analizó los principales proyectos que se están llevando a cabo actualmente.

Uno de los principales efectos del cambio climático es la escasez de agua en la zona central, que es donde se encuentran grandes operaciones de la minería.

Ante esta situación, la compañía está desarrollando una estrategia de gestión del agua que no sólo busca avanzar a contar con operaciones
resilientes, adaptadas al cambio climático, sino también colaborar con las comunidades vecinas en la búsqueda de soluciones que aseguren el consumo humano.

“Lamentablemente uno de los efectos más importantes que ha tenido el calentamiento global es la sequía y para nosotros ha sido bastante dañino en la última época…A través de los años hemos ido cambiando radicalmente en la forma que operamos”, indica Hidalgo.

Actualmente, se está llevado a cabo el Sistema de Agua Sustentable para Los Bronces, el cual consiste en transportar por tubería de agua desalada de una planta desalinizadora en la costa de la Región de Valparaíso (Puchuncaví) hasta el sector de Las Tórtolas en Colina a
razón de 500 litros por segundo a partir del año 2025, lo que equivale casi al 50% del agua que la operación utiliza actualmente.

Esta agua se inyectará al sistema de agua recirculada de Los Bronces, infraestructura en 2021 permitió reutilizar el 89% del agua de proceso de la operación.

“Yo creo que la forma de hacer minería tiene que cambiar y eso es la que sociedad demanda de la minería y nosotros tenemos que escuchar. Yo creo que la forma en que se ha hecho minería hasta ahora no va a ser aceptable y por los motivos correctos tiene que cambiar y nosotros estamos complemente convencidos de eso”, destaca el presidente ejecutivo.

En una segunda etapa, la iniciativa también implementará un intercambio de agua desalinizada por agua servida.

De concretarse esta fase, la empresa utilizaría esta agua que actualmente se desecha para su proceso productivo a cambio de proveer agua desalinizada de calidad para el consumo de gran parte de la población de la Región de Valparaíso, en un esquema de intercambio.

Esto permitiría alcanzar 1.000 litros por segundo de agua tratada para la operación, eliminando la necesidad de utilizar agua fresca a fines de esta década y al mismo tiempo contribuir a los APR’s locales.

 

 

Publicidad

Tendencias