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La importancia de la educación continúa para el desarrollo regional Agenda País

La importancia de la educación continúa para el desarrollo regional

Un desafío actual de las regiones es potenciar la educación continúa para la formación de capital humano más capacitado en diferente áreas y así promover el desarrollo a nivel local. Karina Vilches, directora de postgrados de la Universidad Católica del Maule, destaca la importancia de la creación de cursos educativos de altos estándares que no solo se desarrollen en Santiago, sino que en regiones para hacer frente a las necesidades según el contexto de cada lugar.


Una de las materias pendientes en la educación es el fortalecimiento de la educación continúa en las regiones, para así, fomentar el desarrollo regional en el país.

A través de la innovación, la investigación y el aprendizaje se potencia el conocimiento en las diversas disciplinas, en especial en el área de salud, la cual ha presentado avances en la materia pero sigue teniendo grandes desafíos.

Así lo señala Karina Vilches, directora de postgrados de la Universidad Católica del Maule, quien se refirió a la creación de nuevas especialidades médicas en la región.

“La formación de postgrado y postítulos en el área de salud es imperante, tenemos una brecha y una necesidad muy grande. Por ejemplo de médicos especialistas o enfermeros especialistas en urgencia de atención oncológico y lo que pasa es que todo se centraliza en Santiago, entonces como universidades regionales tenemos que lugar por ofrecer postgrados de calidad que esté al nivel de Santiago”, afirma.

En ese sentido, destaca que la educación continúa en salud es fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas en regiones con conocimiento de vanguardia. Así, uno de los sellos de la academia es hacer frente a los problemas de acuerdo al contexto en la realidad local y sus variables.

“Las universidades aportamos vocación de servicio, estamos al servicio de las personas y pujamos el desarrollo de la región. Tenemos por misión el no solamente formar personas, sino también generar conocimiento para resolver los problemas de nuestro entorno de manera más eficiente, diversa e inclusiva”, destaca.

Añade que muchas de las soluciones ofrecidas para los problemas regionales venían de Santiago, por lo que no se ajustaban a la realidad local, por lo que las universidades de región han podido comprender de manera integral estas necesidades.

Especialidades médicas en salud

Los programas de la universidad partieron en 2012, gracias a una alianza entre el Gobierno Regional, la Corporación de Desarrollo Productivo, el Servicio de Salud y la UCM, que asumió el reto de formar en ese entonces cien médicos especialistas principalmente para el Hospital Regional de Talca.

El objetivo del convenio, denominado “Becas Maule”, era reducir la brecha de especialistas que afecta a la salud pública, entregando becas con financiamiento estatal para la formación de profesionales, que deben servir en destinaciones del sistema público de salud de la región por un periodo de seis años.

En su década de existencia, “Becas Maule” ha titulado a 104 especialistas y mantiene a otros 149 en formación o en proceso de titulación.

Cabe destacar que el último informe enviado al Congreso por parte del Ministerio de Salud en torno al déficit de médicos con especialidad, arroja resultados alentadores: en 2019 había 26 mil especialistas inscritos para ejercer, mientras que en 2021 se registraron 29 mil. Es decir, la cantidad de médicos con especialidad aumentó en un 11,5%.

En los últimos años, la cada de estudios ha recibido médicos que van a zonas distintas al Maule, favoreciendo la creación de generaciones de recambio en centros asistenciales, imbuidas en la impronta valórica, ética y de servicio que caracteriza la formación de la institución.

Para el 2023, la universidad abrirá las especializaciones de Otorrinolaringología y Neonatología.

Postgrados

La Universidad cuenta con nueve programas de Doctorado, dos de ellos acreditados: Doctorado en Educación en Consorcio, junto a la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), la Universidad Católica de Temuco (UCT) y Universidad del Bío Bío; y el Doctorado en Psicología.

Los otros programas corresponden al Doctorado en Filosofía, Religión y Pensamiento Contemporáneo (primer programa del área humanista en la macrozona Centro Sur del país), los Doctorados en Didáctica de la Matemática, de las Ciencias Experimentales, y en Modelamiento Matemático Aplicado y los Doctorados en Ingeniería, en Biotecnología Traslacional y en Ciencias de la Actividad Física.

El plantel además dispone de una nutrida gama de 22 magíster.

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