Publicidad
Con más de 130 escuelas beneficiadas culmina gira cultural para sensibilizar a niños y niñas sobre el cuidado de los océanos Niñez

Con más de 130 escuelas beneficiadas culmina gira cultural para sensibilizar a niños y niñas sobre el cuidado de los océanos

Cuatro mil copias de libro con énfasis en el cuidado en el medioambiente fueron entregados en más de 130 escuelas a lo largo de Chile, y la realización de una obra teatral fue presentada en más de una decena de establecimientos educacionales, luego de estrenarse en el Festival Puerto de Ideas de Valparaíso.


Con el objetivo de educar y sensibilizar a niños y niñas de entre siete y diez años en torno a la crisis climática y el rol que todos tenemos en combatir la contaminación de los océanos, se realizaron 13 presentaciones del cuentacuentos Sunakay que narra la historia de dos hermanas que sobreviven en una isla de plástico, en medio de un mar convertido en vertedero.

En paralelo, se hizo entrega de cuatro mil ejemplares del libro del mismo título en establecimientos educacionales de zonas costeras de las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso y Biobío.

La actividad, a su vez, contempla la entrega de una guía para el trabajo de los docentes que invita a discutir y analizar junto a alumnas y alumnos la problemática y consecuencias de la contaminación de los océanos.

Según sus autores, la prolífica y premiada dupla de creadores españoles compuesta por Meritxell Martí y Xavier Salomó, el libro Sunakay es una “oda al mar y un himno a la necesidad de proteger nuestro planeta”.

 La iniciativa fue organizada por Fundación Chile – como parte del proyecto “Circularidad del Plástico para América -CPAP” financiado por la Unión Europea.

Mario Mariani, jefe regional Foreign Policy Instrument (FIP) de la Unión Europea, señaló que el trabajo en torno a reducir nuestro impacto en el medioambiente, y a tener una gestión de recursos más sostenibles es un foco prioritario.

“Dentro de este proyecto tenemos muchas actividades diferentes, y promover cambios en la forma como se produce y consume el plástico para poder reducir el impacto del uso de este material sobre el medio ambiente es uno de los ejes centrales”, señaló Mariani.

Por su parte, Maya Hirsch, experta del proyecto Circular Plastics in the Americas Program Chile (CPAP) y líder de Sustentabilidad de FCh, se refirió al rol educacional del proyecto, enfocado en las comunidades costeras del país: “Queremos llegar a las generaciones del mañana, a aquellas que serán los principales agentes de cambio en un futuro cercano. La consciencia medioambiental y el cambio de hábitos comienza hoy”.

Lanzamiento

El lanzamiento de esta actividad se realizó durante el Festival Puerto de Ideas de Valparaíso en la terraza del Castillo San José frente a un público familiar. La obra Sunakay, además, fue presentada en el contexto del Programa Educativo del mismo Festival, en las comunas de Olmué y Algarrobo, establecimientos que también recibieron copias del libro.

“Somos un país marítimo, y la contaminación por plástico afecta directamente los recursos hidrobiológicos de nuestra costa. El efecto ecosistémico, así como también el económico para quienes viven de la pesca y de la extracción de recursos marinos es una de las amenazas que representa el mal manejo de este material en el borde costero”, dijo Hernán Ramírez, seremi del Medio Ambiente de la Región de Valparaíso.

Según cifras de WRAP, organización internacional que apoya al Pacto Chileno de los Plásticos, en el mundo se producen 141 millones de toneladas de envases y embalajes plásticos al año.

Alrededor de un tercio de los envases plásticos puestos en el mercado terminan filtrándose y contaminando el medioambiente. A este ritmo, se calcula que para el 2050 habrá más plástico que peces en el mar.

Publicidad

Tendencias