Publicidad
Los esfuerzos por buscar un crecimiento de un 2% anual en la participación femenina dentro de la empresa Social

Los esfuerzos por buscar un crecimiento de un 2% anual en la participación femenina dentro de la empresa

«Ya no es cuestión de género, sino que cada individuo es un aporte necesario y valioso para el espíritu y crecimiento de la empresa”, sostiene trabajadora.


Desde 2019 que Australis Seafood está comprometido con la equidad de género. Desde ese entonces la participación femenina dentro de empresa aumenta un 2% cada año en cargos que históricamente eran ejercidos por hombres. Todo, luego de una campaña la cual busca dar oportunidades de manera equitativa.

La subgerente de Recursos Humanos, Sandra Calatayud, expone que “la política de inclusión de género, diversidad y no discriminación es una estrategia corporativa de promover la participación femenina de mujeres en la empresa en conjunto con la iniciativa de paridad de género que se ha desarrollado a nivel de la industria de la salmonicultura”.

Además destaca que la empresa está comprometida en promover la ocupación de mayor representación de mujeres.

Marilanda Alcantara es cocinera en el centro de cultivo Rio Verde Punta Pedro y es primera vez que está en un cargo que históricamente dentro de la empresa era tomado por un hombre.

Ella comenta: “Para mi es un honor que me hayan dado la oportunidad de ser la primera cocinera mujer en la historia de la empresa que desempeña el cargo. Espero poder dar lo mejor de mi y estar a la altura del cargo”.

Catalayud agrega que en Australis la población femenina asciende al 36% con una capacidad de crecimiento del 2% cada año. En esta misma línea asegura que el trabajo del incremento de participación femenina “es consecuente con nuestros valores, con la cultura corporativa y nuestra estrategia de sostenibilidad”.

Mientras que la asistente Katherine Riquelme, del Centro de Cultivo Williams, manifestó la importancia del rol de la mujer en la salmonicultura. “Las mujeres aportamos profesionalismo, dedicación, empatía, carisma y a la vez podemos sin lugar a duda manejar muy bien los equipos de trabajo”, asegura.

Alcantara agrega que “es muy importante demostrar que las mujeres podemos y que el género ya no debe ser impedimento para ser parte de las grandes empresas como Australis Mar”.

Asimismo, asegura que valora mucho el que hayan tomado la decisión de dar la oportunidad a mujeres a ser parte de su equipo de trabajo, ya que históricamente ha sido algo muy difícil y dice que hasta el momento se ha sentido muy a gusto con el trato igualitario que le han dado.

Brecha salarial

En Chile, la fuerza laboral femenina concentra un 48% según el último informe trimestral del Instituto Nacional de Estadística. Además, según la ONG Lidera Mujer, el 10% de las mujeres en el nivel ejecutivo ganan 10,9% menos que los hombres en el mismo puesto. En este mismo contexto, las mujeres en el nivel administrativo y medio ganan 10,2% menos que sus pares hombres.

En esa línea, la subgerente de Recursos Humanos asegura que otro de los temas donde se está poniendo énfasis dentro de la empresa, es en la disminución de brechas salariales, las cuales son mayores en cargos de gerencia o subgerencias. Para ello, han estado trabajando en la identificación y generación de planes de acción para tratarlas.

“Promovemos, a través de nuestras políticas de movimientos internos, a mujeres en cargo de liderazgo. Tenemos algunos casos bien representativos de la industria. Por ejemplo, hay una subgerente de redes que es un cargo que históricamente ha sido masculino y es importante ver como todo esto se vincula con la estrategia que va mapeada con el plan de talentos de la empresa”, sostiene.

Katherine Riquelme destaca el rol de la compañía al incorporar mujeres dentro de sus trabajadores “sobre todo en el área de producción de salmones. También existe un avance en creer y confiar que ya no es cuestión de género, sino que cada individuo es un aporte necesario y valioso para el espíritu y crecimiento de la empresa”.

En esa línea, la colaboradora asegura: “La equidad de género ha ido avanzando de muy buena forma, creo que las mujeres merecemos estos espacios de trabajo, sobre todo porque somos capaces de contribuir con excelencia y profesionalismo».

«Seguir avanzando es parte de un plan necesario para mostrar que las mujeres podemos desempeñarnos perfectamente en cualquier rubro o disciplina. El género es solo una definición biológica pero el ímpetu depende de cada individuo”, concluye.

Publicidad

Tendencias