Publicidad
Técnico en Enfermería de Nivel Superior (TENS), una carrera con protagonismo creciente tras la pandemia Educación

Técnico en Enfermería de Nivel Superior (TENS), una carrera con protagonismo creciente tras la pandemia

La gran demanda de personal sanitario que requiere el país ha intentado paliar una falta de trabajadoras y trabajadores que es, incluso, previa a la pandemia.


Los espacios en blanco que dejó una pandemia inédita a nivel global determinó nuevos protagonismos en el sector de la salud. La contingencia del Covid-19 y el confinamiento de años aumentó listas de atenciones pendientes y un hábito nocivo en pacientes que dejaron de asistir a controles de salud tanto por temor a los contagios como por la gran suspensión de las horas agendadas en centros de atención.

El trabajo de médicos, enfermeros y otros profesionales de la salud colapsaron en extenuantes turnos de atención y experimentaron casos extremos de burnout.

En ese escenario, el apoyo de técnicos de las carreras de salud adquirieron una gran urgencia que se expresó en un explosivo aumento de las matrículas en centros de formación técnica, institutos profesionales y universidades.

Según la web especializada en alternativas vocacionales MiFuturo.cl, este auge también registra un fortalecimiento en la retención de alumnos de la carrera de Técnico en Enfermería de NIvel Superior o TENS. El año 2021, esta carrera tuvo un total de 27.055 matriculados y marcó un promedio anual de retención de alumnos cercano al 70%.

La gran demanda de personal sanitario que requiere el país, en especial la del Técnico en Enfermería de Nivel Superior, ha intentado paliar una falta de trabajadores que es, incluso, previa a la aparición de la pandemia en términos de la necesidad de contar una primera línea del vínculo con pacientes y equipos médicos, explica Marcela Herrera, directora académica de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, universidad que suma a su oferta la carrera de TENS este 2023.

“Hay que dejar atrás el actual modelo donde la atención de calidad es un privilegio solo disponible en el sistema privado. Esta nueva noción de salud comunitaria, que va más allá de una medición basada exclusivamente en indicadores y rankings, requerirá de profesionales con una mirada social y comprometida con la salud como un derecho humano», asegura. En tal sentido, se declara satisfecha del proyecto de la malla curricular de la carrera de Técnico en Enfermería de Nivel Superior.

“La apertura de esta carrera técnica en un contexto universitario reconocido nos parece algo tremendamente concordante con la salud entendida como un derecho primordial. Lamentablemente, por muchas décadas la salud no ha sido entendida como tal y tampoco los estudiantes han sido formados en esa comprensión hasta hoy”, advierte ante la necesidad de crear un nuevo perfil de especialistas TENS.

Para la experta este nuevo perfil de especialistas  debe estar más vinculado con las comunidades, el territorio y una interdisciplina forjada desde los primeros años de la vida académica con otras carreras del campus como tecnología médica, enfermería, kinesiología, nutrición, terapia ocupacional, trabajo social o psicología, entre otras.

Empleabilidad, duración y todo sobre la carrera TENS

La duración actual que tiene la carrera de Técnico en Enfermería de Nivel Superior es de 5 semestres (aunque el portal MiFuturo.cl señala que la duración promedio del programa es de 5.8 semestres). Sobre el nivel de empleabilidad de este oficio, señala un aumento considerable desde el 2018 (71,8% en primer año y un 80,9% en segundo año) a un promedio del 76,5% en primer año y 81,5% en segundo año el pasado 2021.

En el marco del proceso de admisión 2023, la Universidad Academia de Humanismo Cristiano invita a los interesados en incursionar en esta carrera a una charla vocacional online que abordará los aspectos más relevantes de la profesión de Técnico en Enfermería de Nivel Superior, TENS.

La actividad tendrá lugar el próximo lunes 12 de diciembre desde las 17:00 hrs a través de las redes sociales de la UAHC. INscripciones disponibles en este formulario.

Publicidad

Tendencias