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La innovación en la educación continua: un pilar para el desarrollo Agenda País

La innovación en la educación continua: un pilar para el desarrollo

Las universidades regionales han tenido diversos desafíos para atender las necesidades locales de la comunidad en donde están insertas. Bajo este contexto, la creación de programas en la educación continua, se han convertido en un desafío fundamental para el desarrollo regional. La innovación y la interdisciplina de estos programas han sido dos aspectos fundamentales para la vinculación con el territorio y el desarrollo de conocimiento nuevo.


La innovación y la interdisciplina han sido factores que han contribuido a la creación de capital humano más avanzado, sobre todo en las regiones, en donde las universidades están creando programas vinculados a la realidad local, que favorecen a la descentralización del país.

Un ejemplo de esto, es el nuevo doctorado en Modelamiento Matemático Aplicado, que imparte la Universidad Católica del Maule (UCM), el cual se creó con el fin de  aportar conocimientos o desarrollos teóricos a disciplinas no matemáticas, a través de un enfoque matemático metodológico.

Este curso busca utilizar a la matemática como un lenguaje que “refleja la estructura del todo” y que puede resolver problemas reales, por medio de la construcción de modelos.

En conversación con Fernando Córdova-Lepe, director del Doctorado, señaló que los modelos predictivos pueden colaborar, por ejemplo, en la gestión de una epidemia.

Las líneas de investigación del doctorado, que pretende transformar matemáticos en verdaderos científicos de amplio espectro, son Sistemas Ecológicos, Reconocimiento de Patrones, Sistemas Silvoagropecuarios y Salud Pública y Biomedicina.

Sobre los desafíos que existen hoy en las universidades regionales, destacó que “la academia tiene muchos desafíos por sí mismo, el sostenerse como universidad en el entendido que posa sobre ellas varias responsabilidades sociales como canalizar lo que son los intereses personales, con los intereses del Estado y los intereses económicos y productivos. La academia tiene que ser un lugar donde tienen que estar todas esas expresiones presentes”.

Bajo ese contexto, el experto señala que se debe ser más audaz en la generación de programas, en el sentido de que hay que ser más innovador en la generación de educación continua. “Hay que apostar en virtud de qué es lo nuevo que se requiere acá y en ese sentido se necesita un apoyo del Estado”.

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