Publicidad
Balance 2022: Avances y desafíos pendientes en materia de niñez Agenda País

Balance 2022: Avances y desafíos pendientes en materia de niñez

Expertos en temas sobre el desarrollo de niñez realizan un balance sobre cómo se abordaron las diferentes áreas que involucran a los niños, niñas y adolescentes en el país. En este contexto, destacaron la Ley de Garantías como una gran medida pero siguen habiendo desafíos considerables respecto a su implementación y su ejecución en la sociedad.


Durante el 2022, hubo diversos avances en materia de niñez, sin embargo, aún quedan grandes tareas pendientes para seguir trabajando durante el próximo año.

Diversos actores del sector y de la sociedad civil expusieron cuál es su balance entorno a este año y que proyecciones tienen sobre las materias en el futuro.

Erika Olivera, diputada quien ha trabajado en temas de infancia y juventud durante el 2019 cuando presidió la Comisión Investigadora de personas menores de edad extraviadas y durante el 2022 integró la Comisión Investigadora de redes de explotación sexual infantil en residencias de cuidados alternativos, destacó que desde el Congreso se trabajo en la comisión investigadora, con la cual tuvieron conclusiones para trabajar en soluciones colaborativas con organizaciones.

“Nosotros en el Congreso podemos seguir le cantando comisione investigadoras, entregar datos pero lo relevante es el trabajo que realizan todas las organizaciones que representan a los niños, niñas y adolescentes en Chile”, señaló.

En esta línea, agregó que “es necesario hacer el llamado a los políticos porque hay políticas que se han ido implementado que tienen ciertos problemas, por lo que es necesario solucionar esos problemas. Nosotros como legisladores nos queda una tarea larga por delante pero ojalá esa tarea la podamos sacar entre todos. Lo que muchas veces uno ve en el Congreso que proyectos tan importantes en relación con la infancia quedan muchas veces durmiendo”.

Por su parte, Marcelo Sánchez, gerente general de la fundación San Carlos de Maipo, entidad que ha buscado el desarrollo positivo de la infancia a través de la prevención y la evidencia, afirmó “desde la sociedad civil se puede trabajar en colaboración como el Estado pero también como garantes (…) el análisis que hacemos a un año de esta protección de mejor niñez es que hemos tenido serias deficiencias que no permiten garantizar la protección efectiva de la infancia”.
En ese marco, el experto expone sobre las tareas que quedan por cumplir sobre todo en materia de prevención ante la vulneración de derechos de este grupo.
“Actualmente, tenemos más de 25 mil niños que están en listas de esperas que va aumentando, también tenemos un serio problema sobre los dispositivos preventivos que deberían estar operando en el marco de protección de la infancia, las oficinas locales que iban a estar en 90 comunas, hoy en día están en 17 comunas, entonces la prevención va quedando rezagada en la implementación”, alertó Sánchez.
Isidora Guzmán, activista por la inclusión y fundadora de Encuentra Tu Lugar, habló sobre la importancia de visibilizar la niñez con discapacidad, advirtió que  “hoy no tenemos política pública que adhiera o que piense que la discapacidad es parte de la sociedad. Unicef lanzó un informe sobre la deserción de la escuela de niños en esta situación. Es tremenda la cantidad de discriminación y exclusión que hay para infancia con discapacidad para asistir a la escuela y formar parte de estos espacios”.
Sumado a lo anterior, indicó que “cuando estamos dejando a infancias que cuentan con mayores probabilidades de discriminación estamos perdiendo educación, fuerza laboral, hay muchas informes que dicen que estos niños no van a poder tener un futuro (…) Es importante al momento de considerar la política pública entendamos que los niños, niñas y adolescentes son personas que pueden tener múltiples dimensiones”.
Bajo este contexto, Arturo Celedón, director ejecutivo de la fundación Colunga, la cual busca superar la pobreza de niños, niñas y adolescentes, señaló que “este marco de leyes, que básicamente la Ley de Garantías que es clave en su implementación nos da un marco de operación pero en este momento tenemos el gran desafío como país de llenar de contenidos esta ley”.
Asimismo, dijo que “tenemos que avanzar en construir un piso de protección social y eso significa que tenemos que ser capaces de alinear a todos los ministerios. En este gobierno tenemos una ventana de oportunidad porque existe una sensibilidad en el estado de la niñez, queremos pedir que esto sea un foco de gestión”.
En esta línea, el experto concluyó que hay que acelerar leyes, presupuestos y programas además de darnos tiempo porque los cambios no van a ser de un día para otro.
Publicidad

Tendencias