Publicidad
La Pintana: el ejemplo de un modelo de reciclaje en una de las comunas más vulnerables de la Región Metropolitana La Pintana

La Pintana: el ejemplo de un modelo de reciclaje en una de las comunas más vulnerables de la Región Metropolitana

El trabajo colaborativo entre los vecinos y el municipio, llevo a la comuna a convertirse en un ejemplo de reciclaje y compromiso con el medioambiente para Chile. Con índices de alta pobreza, el trasfondo de reciclar lo que ya no sirve para poder reutilizarlo se transformó en el corazón de la iniciativa, la cual ha logrado incorporar alrededor de tres mil hogares.


“Separación de Vegetales en su Origen” es el nombre del proyecto, instaurado por la Municipalidad y los vecinos, que busca separar los residuos vegetales para que sean recolectados y convertidos en mejoradores de suelo con lombricultura y compostaje. Este modelo, evita que este material orgánico llegue a los rellenos sanitarios.

Una iniciativa que sin dudas ha sido un ejemplo para el país, el cual es caracterizado por ser uno de los que más residuos produce en la región reciclando solo un 0,8% de ellos.

Según el Índice de Prioridad Social (IPS) de 2022, La Pintana lidera el ranking de las comunas más vulnerables del la Región Metropolitana. No obstante, esto no ha sido impedimento para ser pionera en el compromiso con el medioambiente, convirtiéndose en la única que recicla 20 toneladas de vegetales diariamente.

La alcaldesa de la comuna, Claudia Pizarro, detalló que “es un orgullo visibilizar las cosas buena sus resultan de la comuna. Siempre nos buscan por temas de seguridad, pero le verdad es que materia de cultura, deporte, gestión ambiental se hacen muchas cosas buenas. Hay gente solidaria y colaboradora donde se quiere vivir en una comuna más limpia y todos estamos aportando”.

La autoridad agregó que “este es un modelo asociativo entre los vecinos, estamos ganando todos. Aquí nada se pierde y esto es un circulo virtuoso que se está entregando a la comuna para ser más limpia y más bella”.

Cristian Soto Quiroz

Origen del proyecto

El proceso comenzó en 2005 cuando se modificó la Ley de Rentas II, la cual eximió del pago de retiro de basura domiciliaria al 90% de los hogares. En este contexto, el municipio busco nuevas alternativas, instaurando este nuevo modelo, que solo en 2022 se proyectó un ahorro municipal de $130.991.200, por concepto de no uso de vertedero. A eso se debe sumar lo que se ahorra al producir sus propios abonos.

En concreto, todas las mañanas los recolectores de basura recorren los distintos hogares de la comuna, en donde tres mil de ellos entregan la recolección de vegetales de la semana.

Tras ser llevados a la nueva planta de compostaje, la cual tiene ecotrincheras se procesa en un mes lo que antes demoraba 6 meses en hacerlo a través de una inyección de calor, lo que logra desarrollar un metro y medio cúbico de componentes en un mes.

Sobre el desarrollo futuro, se espera que cuando entre en funcionamiento el total de la plata se lograra procesar alrededor de 3 metros cúbicos al mes.

Frente a este escenario, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, anunció la presentación de un proyecto de ley para que los vegetales no terminen en los vertederos.

 

 

 

Publicidad

Tendencias