Publicidad
La importancia del acompañamiento psicosocial en situaciones de catástrofes Opinión

La importancia del acompañamiento psicosocial en situaciones de catástrofes


Ante situaciones sociales y ambientales tan complejas como las que estamos atravesando actualmente, es imprescindible preguntarnos desde nuestro quehacer profesional ¿cómo acompañamos a las familias que han sido afectadas por los incendios forestales?

La respuesta que surge como trabajadora social es que el acompañamiento psicosocial es imprescindible en estas situaciones, porque se requiere de contención, escucha activa, empatía, reconocimiento de la otra persona como un igual y poner a disposición de estas familias todo los aspectos teóricos y prácticos del trabajo social.

Los acompañamientos psicosociales son entendidos, según quien suscribe, como un espacio de acción social que permite tener una visión multidimensional sobre la realidad socio-familiar a nivel micro y macro que viven las familias afectadas por una catástrofe como la actual, que han perdido muchos años de esfuerzo para satisfacer sus necesidades básicas y superfluas; y que, como todos, anhelan el bienestar socio-familiar, que nos señala implícitamente la sociedad chilena e internacional.

Las reacciones que ocasionan este tipo de desastres en las personas y familias pueden ser bastantes racionales o muy caóticas; por lo tanto, el acompañamiento psicosocial en esta etapa apunta a cooperar en la organización de ideas y, posteriormente, en la planificación de apoyos institucionales, logísticos y de reconstrucción de emergencia (por ejemplo, a través de mediaguas). En este sentido, tal como lo menciona Patricia Becerra, académica e investigadora en temas de familias de clase media de la Universidad del Biobío, es necesario acompañar el duelo, que es una pérdida de lo material, de lo territorial, de la identidad, entre otros muchos otros aspectos.

Las personas y familias se deben adecuar a esta nueva realidad, que puede significar un cambio de vida rotundo, un espacio distinto, en el cual deben desaprender y reconstruir la identidad familiar, social y territorial, sin olvidar las emociones que generan todo el proceso vivido y por vivir.

De acuerdo con lo planteado anteriormente, es indispensable el acompañamiento psicosocial ante las situaciones de catástrofes y postraumáticas, y son los entes gubernamentales quienes deben garantizar estos derechos y que las familias tengan acceso real a estos acompañamientos.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.

Publicidad

Tendencias