Publicidad
Esclerosis múltiple: más de 1200 personas se postularon para participar de un importante ensayo  clínico en Chile Salud

Esclerosis múltiple: más de 1200 personas se postularon para participar de un importante ensayo clínico en Chile

Esta novedosa investigación médica estudia un tratamiento oral para la esclerosis múltiple primaria progresiva, que podría retrasarla progresión de la enfermedad.


A diferencia del tipo remitente recurrente (o recaída – remisión), la esclerosis múltiple primaria progresiva se caracteriza por un inicio lento y empeoramiento constante de los síntomas: el 50% de las personas requiere de algún tipo de ayuda para caminar a los 8 años de declarada la enfermedad.

Una de las principales problemáticas a las que se enfrentan las personas con esclerosis múltiple primaria progresiva (EMPP) es la falta de variedad de alternativas para tratar su enfermedad. Por eso, es fundamental que la ciencia continúe investigando nuevos
medicamentos.

En este contexto, Chile es uno de los países que forman parte de la investigación médica en Fase III de un nuevo tratamiento oral para la esclerosis múltiple primaria progresiva.

El estudio evalúa la eficacia del fenebrutinib, una molécula que en instancias tempranas de investigación arrojó resultados prometedores y que se espera que pueda retardar la progresión de la enfermedad y con ello la discapacidad de los pacientes.

Se trata de una gran oportunidad para personas con esclerosis múltiple primaria progresiva que vivan en Chile, ya que participar del ensayo clínico no tiene costo para los pacientes voluntarios e incluye el suministro de la medicación, visitas recurrentes al médico, análisis de laboratorio y traslados al hospital que funciona como centro de investigación.

De acuerdo con los datos arrojados por la plataforma Un Ensayo para Mí, que brinda información segura y confiable sobre ensayos clínicos en toda Latinoamérica, hasta el momento en Chile se postularon más de 1200 personas para participar del estudio para esclerosis múltiple primaria progresiva.

Situación actual

Carla Saavedra, investigadora médica y parte del equipo que lleva adelante el ensayo clínico para esclerosis múltiple primaria progresiva en Santiago de Chile, explica cómo es la situación de los pacientes con EMPP en el país.

“La esclerosis múltiple es una enfermedad de la cual no hay tanto conocimiento y ya tenemos algunos tratamientos que están aprobados y garantizados por el GES  y la Ley Ricarte Soto. Sin embargo estos tratamientos tienen algunos efectos adversos y son de administración endovenosa, lo que implica una hospitalización”.

En este sentido, asegura sobre el nuevo ensayo clínico que “lo que estamos buscando con este estudio es desarrollar una molécula para que el paciente pueda manejar su tratamiento. Se trata de una droga oral, por lo tanto el paciente no necesitaría acceder a una
hospitalización para el tratamiento”.

Para cerrar, Saavedra indica: “Los pacientes que están invitados a contactarnos y a poder participar en el estudio son los pacientes que tengan esclerosis múltiple primaria progresiva y que tengan al menos un diagnóstico idealmente de un año”.

Para conocer más sobre el ensayo clínico para esclerosis múltiple primaria progresiva enChile, pueden consultar en la página web de Un Ensayo Para Mí.

Publicidad

Tendencias