Publicidad
Más de 100 mil personas de la Región de Valparaíso han participado en el Programa Explora en los últimos 4 años Innovación

Más de 100 mil personas de la Región de Valparaíso han participado en el Programa Explora en los últimos 4 años

Mediante un trabajo con la comunidad y más de cien instituciones públicas y privadas, el Proyecto Explora Valparaíso, implementado por la PUCV, ha impactado a miles de personas en el territorio regional con el objetivo de acercar las ciencias a la ciudadanía.


Encender el televisor, cocinar, cultivar una planta o utilizar una red social son todas cuestiones cotidianas que tienen algo en común: la ciencia. Es gracias a las ciencias y al conocimiento que realizamos un sinnúmero de actividades y que nos desarrollamos como sociedad.

Es por ello que, a través de un trabajo colaborativo con la comunidad escolar, la comunidad científica e instituciones públicas y privadas, el Proyecto Explora Valparaíso trabaja fortaleciendo la cultura científica regional.

“En los últimos cuatro años, más de 100 mil estudiantes de todos los niveles y ciudadanos de la zona han sido partícipes del programa”, afirmó su directora Mabel Keller.

Dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, e implementado desde sus orígenes por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, este proyecto ha logrado impactar a miles de personas de diversas edades, creando instancias para la divulgación y valoración de las ciencias.

De esta manera, con un enfoque de derechos humanos basado en la inclusión, la interculturalidad, la equidad de género, la bioética y el resguardo de derechos de niños, niñas y adolescentes, se crean actividades que buscan desarrollar competencias en el mundo escolar y acercar las ciencias a la ciudadanía.

Gracias a la colaboración de todos los municipios de la región, museos, universidades, centros culturales, entre otras decenas de organizaciones, los últimos cuatro años se han logrado realizar actividades para todos los públicos, en las 38 comunas del territorio, incluyendo las islas Rapa Nui y del archipiélago de Juan Fernández.

Para Mabel Keller este trabajo ha sido fundamental para facilitar el acceso al conocimiento y generar junto a otros y otras instancias que permitan comprender la importancia de la cultura científica para el desarrollo y nuestra vida cotidiana, respetando siempre la identidad territorial y entendiendo que el conocimiento lo construimos entre todos y todas.

“Hemos logrado, como proyecto, democratizar el conocimiento y las ciencias en la comunidad, de una manera de articulada con nuestros territorios y con las diferentes instituciones generadoras de conocimiento”, agregó.

Desarrollo de competencias para el mundo escolar

Una de las instancias con mayor impacto en la región, son las Academias Explora de Investigación e Innovación Escolar, espacios conformados por estudiantes que realizan proyectos a partir de sus propios intereses, con el objetivo de desarrollar competencias que les permitan fomentar su pensamiento crítico, creativo y reflexivo, para así comprender y transformar su propia realidad.

“Más de nueve mil estudiantes han sido parte de las Academias Explora desde sus comienzos en el año 2014. Actualmente participan cientos de niñas, niños y jóvenes de cordillera a mar apoyados de modo permanente y personalizado por la comunidad científica, sus docentes, y el equipo de Explora Valparaíso, a través de una ruta formativa que incluye talleres, encuentros e instancias de reflexión”, señaló la directora del proyecto.

“Además, los y las estudiantes que son parte de las Academias pueden postular al Cupo Explora-Unesco, vía de ingreso a la Universidad que considera su trayectoria científica”, agregó.

Sumada a esta instancia, año a año se realizan los Congresos Regionales Explora de Investigación e Innovación Escolar, en los que- desde el 2019 a 2022 y pese a la pandemia- se han presentado más de 160 proyectos, transformándose en uno de los eventos escolares más relevantes en la región.

Junto con lo anterior, desde el 2021 se implementa el Programa de Ciencia y Tecnología para Primeras Edades, PIPE. Esta iniciativa- por la que ya han pasado más de 50 comunidades escolares- busca fortalecer la curiosidad innata de niños y niñas de 2 a 6 años para encantarles con los fenómenos del entorno natural y despertar su asombro y la capacidad de hacerse preguntas.

Para ello, se realiza un trabajo con equipos de Educación Parvularia, a quienes se les entregan herramientas para fortalecer sus competencias científicas y desarrollar en sus estudiantes habilidades necesarias para que conozcan y comprendan el mundo que los rodea.

Finalmente, para aportar en el desarrollo de competencias para apoyar la educación en ciencias y conocimientos se ejecuta también el Campamento Explora VA! en el que desde el 2020 han participado más de cien Educadoras/es de Párvulo y Docentes de todas las disciplinas de la Región de Valparaíso.

Ciencias para todos y todas

Además de las iniciativas para el mundo escolar, Explora Valparaíso crea junto a la comunidad científica, instituciones culturales, y otras, instancias de divulgación gratuitas para acercar las ciencias a la ciudadanía. Podcast, murales, obras de teatro, exposiciones y muchas más se han presentado en la región.

“En estos últimos cuatro años hemos creado actividades para relevar el patrimonio regional y también el conocimiento local, como la exposición Mujeres destacadas de nuestra tierra, iniciativa que durante el 2021 y el 2022 se presentó en plazas y espacios de todas las provincias, relevando junto con la comunidad a 16 importantes mujeres generadoras de conocimiento de la Región de Valparaíso”, precisó Keller.

Ejemplos son también el Show en vivo “La Yaca en el bosque” en el que han participado de manera virtual más de 6 mil niños y niñas, o los corpóreos y vídeos clips que se han compartido con la comunidad por redes sociales alcanzando miles de reproducciones y dando a conocer como el respeto por las especies locales es clave para el cuidado del entorno y el patrimonio regional.

Otro éxito son los “Viernes de Cultura Científica”, instancia desarrollada todos los días viernes junto al Museo Fonck de Viña del Mar y en la que la comunidad científica conversa con la ciudadanía sobre las más diversas temáticas; en un diálogo que cuenta con intérprete en Lengua de Señas Chilena.

Es importante destacar que en todas estas instancias han participado decenas de académicos, académicas e investigadores/as de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, poniendo a disposición de la comunidad regional su conocimiento y siendo parte de, por ejemplo, el Comité de Evaluadores del Congreso Regional Explora, el Comité Asesor para las Academias Explora, Talleristas para PIPE y Campamento, Expositores en charlas y Asesores científicos/as en la creación de los más diversos productos.

Publicidad

Tendencias