Publicidad
Lanzan nueva versión del fondo concursable “Para Vivir Mejor” Social

Lanzan nueva versión del fondo concursable “Para Vivir Mejor”

Nueva versión del Fondo Concursable Para Vivir Mejor destinará 1.000 millones de pesos a proyectos que trabajen en la superación de la pobreza y/o las diversas vulnerabilidades.


Ya esta abierta la convocatoria para el fondo concursable “Para Vivir Mejor”, que depende del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Este tiene como objetivos financiar proyectos de la sociedad civil que presenten iniciativas que realicen acciones sociales para apoyar a personas en situación pobreza y/o vulnerabilidad social, con especial atención a las demandas sociales destinadas a salud mental, cuidados, migrantes, desigualdades de género y participación ciudadana.

El segundo objetivo apunta a financiar iniciativas de evaluación de experiencias de la sociedad civil que abordan problemas de personas en situación de pobreza y las diversas vulnerabilidades.

Desde la Fundación Casa Familia, que acoge a niñas y niños y sus familias que son de provincias y que están recibiendo tratamientos contra el cáncer en la Región Metropolitana, el ministro Giorgio Jackson relevó la importancia de este fondo “porque tiene por objeto el poder contribuir a la labor que desde la sociedad civil se realiza para iniciativas que tengan que ver con poder abordar situaciones de vulnerabilidad, que muchas veces desde estos espacios logran tener mayor cercanía”.

“Queremos apoyar las organizaciones, fundaciones, etc. para que puedan tener los recursos que sirvan para complementar estas labores que están realizando y de esa manera podamos encontrar soluciones, ideas, proyectos, pilotos que permitan otorgar ayuda fruto de en una colaboración público-privada, algo que nosotros creemos debe ser fundamental”, explicó.

Mónica Gana, directora ejecutiva de Fundación Casa Familia, organización que se adjudicó el fondo en 2021, valoró esta iniciativa que les permitió acompañar integralmente a las familias después de la pandemia y señaló que “estos fondos son fundamentales para la organizaciones de la sociedad civil, porque solo necesitamos recursos para poder hacer nuestro trabajo de la mejor manera. Tenemos toda la intención y toda la capacidad para entregar un servicio de calidad donde las familias lo requieran”.

Por su parte, Irma Moya, quien participa en la Fundación, señaló que “es importante recibir este tipo de ayuda porque a nosotros, como mamás, nos ayuda cuando estamos en nuestros peores momentos. Nos entregan apoyo psicológico con un abrazo o unas lindas palabras. Yo igual quiero hacer un llamado a toda la gente que no tenga miedo de ser donante de médula. Hay muchos niños como mi hijo Mateo, necesitan una ‘lucecita’ de esperanza”.

“Este año adelantamos la postulación del Fondo para el mes de marzo para poder entregar los resultados en julio y así los proyectos puedan comenzar su ejecución este año. Por eso, invitamos a fundaciones, corporaciones y universidades de todas las regiones a postular a esta nueva versión de Para Vivir Mejor”, señaló la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete.

¿Quiénes pueden postular?

En la línea de acción social, podrán presentar postulaciones las fundaciones y corporaciones que tengan proyectos de entre 6 a 12 meses y que tengan propuestas en todas las dimensiones de la pobreza multidimensional, con especial atención a las demandas sociales destinadas a salud mental, migrantes, desigualdades de género y participación ciudadana. Los proyectos podrán optar a un monto máximo de financiamiento de 20 millones de pesos y el presupuesto total de adjudicación en esta línea es de 800 millones de pesos.

En la línea de Evaluación de Experiencia se financiarán proyectos que desarrollen evaluaciones de programas de intervención social innovadores, orientados a la superación de la pobreza y/o vulnerabilidad social. Está dirigido a fundaciones, corporaciones y universidades públicas y privadas reconocidas por el Estado. Los proyectos podrán durar entre 6 a 12 meses con un monto máximo de financiamiento de $20.000.000, con un presupuesto total de adjudicación de $200.000.000.

El proceso de postulación para el Fondo Para Vivir Mejor partió el 15 de marzo y se extenderá hasta al 14 de abril 2023 en el sitio www.sociedadcivilmds.cl. Los resultados de adjudicación serán entregados el día 30 de junio del 2023

Publicidad

Tendencias