Publicidad
Digitalización en el rubro de seguros: experto detalla la importancia de la innovación y las soluciones enfocadas en el usuario Innovación

Digitalización en el rubro de seguros: experto detalla la importancia de la innovación y las soluciones enfocadas en el usuario

A través de los años, las aseguradoras han progresado para ofrecer soluciones íntegras a las diferentes complejidades que enfrentan los usuarios. En este contexto, Eduardo Riquelme, cofundador de Grupo Insurex, detalla los desafíos que ha tenido el proceso de digitalización y la relevancia de la innovación. “Visualizamos los problemas de nuestros clientes y los llevamos a un nivel de solución”, asegura.


Durante los últimos años diferentes rubros han puesto en marcha su proceso de digitalización con el fin de adaptarse a las demandas de las personas. En el mundo de las aseguradoras no es distinto.

Cuando Eduardo Riquelme comenzó a desenvolverse en el cargo de suscriptor junior de Seguros de Ingeniería y Construcción, que en definitiva era una especie de analista de seguros para proyectos de ingeniería, construcción,
equipo móvil, avería de maquinarias, etc, todavía existían múltiples desafíos en torno a la modernización del sector.

A pesar de lo anterior, logró posicionarse como uno de los líderes del mercado en este tipo de seguros y luego fue reclutado para replicar el modelo de suscripción en una compañía de seguros nacionales.

En 2014 se incorporó como socio a Insurex Corredores de Seguros en donde el desarrollo de las nuevas tecnologías fue fundamental para el éxito de la empresa.“Aporté al crecimiento de seguros corporativos y desarrollo de nuevas tecnologías incipientes al mercado tradicional de la venta de seguros e incorporación de beneficios”, detalla el experto.

En ese sentido, explica que fue fundamental el uso de tecnologías para revertir las complicaciones y el ahogo financiero que en ese minuto estaba viviendo la compañía. “La empresa logró posicionarse dentro de los 30 brokers más relevantes del mercado local”, señala.

Innovación e incorporación de nuevas herramientas

Según cuenta Riquelme, la incorporación de nuevas herramientas junto con dar soluciones integrales a empresas pequeñas y medianas que estaban desatendidas en el mercado tradicional fue la clave para lograr éxito en el
proceso de innovación.

Una de las más relevantes incorporaciones fue la “construcción de una cartera de clientes fidelizados (con un porcentaje de fidelización en torno al 100% hasta el día de hoy), gracias a que visualizamos los problemas de este tipo de clientes y los llevamos a un nivel de solución, algo que no había ocurrido antes”, detalla.

En este contexto, fue cuando tomó conciencia de la importancia de crear nuevos espacios de desarrollo y nuevas tendencias de distribución de solución masiva que solo la incorporación de tecnologías podría realizar.

“Se debía incorporar nuevos conceptos de innovación a la industria aseguradora y en particular a nuestras empresas y a nuestros clientes, como Beneficios de asistencias (se creó una empresa de Asistencias de nicho) y
Convenios con reaseguradores para poder globalizar soluciones hacia los clientes finales (se creó un nuevo Bróker de Reaseguros, top ten en Chile actualmente)”, precisa.

Gracias a lo anterior, los clientes lograban acceder al mercado de seguros y obtener soluciones como el acceso online a beneficios, como por ejemplo la Telemedicina que, en esos años no eran conocidas en el mercado local.

Nacimiento de Insurtech

En 2017 fue cuando decidió crear la primera InsurTech (www.garantiasegura.cl), la cual entregaba soluciones a través de la intermediación de seguros, de contratación de pólizas o seguros garantías Online para Pymes de los proveedores del sector público, quienes antes de la llegada al mercado debían hacer extensos trámites financieros y dejar capital de trabajo inmovilizado.

“Se lanzó en 2019 y en un par de años tuvo un crecimiento exponencial, tomando alrededor el 40% del mercado de seguros de garantías para Pymes. Actualmente contamos con más de 12.000 clientes y más de 40.000 pólizas de seguros emitidas en forma online en un periodo de cuatro años”, señala Riquelme.

En base a lo anterior, el experto precisa cómo ha desarrollado su conocimiento en base a la digitalización, incorporando conceptos involucrados en estos procesos, como son el Marketing Digital, Bussiness Intelligence, conceptos de desarrollo de plataformas acelerado, IA, machine learning, entre otros.

“Tuve que aprender a navegar en todo este mundo fascinante que es la tecnología y enfocarlo en conceptos/modelos de seguros de distribución masiva, innovadores y disruptivos, para dar soluciones de alto nivel”, indica.

Además, el especialista asegura que, hoy en día, son el único Surety Bróker de la región, modelo de negocio que próximamente será replicado en otros países de Latinoamérica donde el funcionamiento es relativamente similar.

“En estos momentos se está construyendo un Ecosistema Digital de soluciones en el ámbito de seguros y beneficios para esta cartera de clientes”, concluye.

Sobre sus proyectos futuros, Riquelme se encuentra trabajando para lanzar una InsurTech enfocada en seguros de salud y de vida, que pueda incorporar las tecnologías y el desarrollo de la innovación como un eje central para ofrecer soluciones íntegrales a las personas.

Publicidad

Tendencias