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Desafíos en la educación: la interdisciplinariedad y los saberes integrados como los ejes del futuro

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La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD) en su último informe trianual sobre las tendencias económicas, políticas, sociales y tecnológicas que configuran la educación, sostiene que uno de los desafíos es integrar las disciplinas e implementar un aprendizaje basado en proyectos o en resolución de problemas. En este contexto, conversamos con Andrea Vergara, directora del Magíster en Didáctica de la Matemática de la Universidad Católica del Maule sobre el futuro de esta materia.


Diversas son las materias que marcarán el futuro de la educación. Entre los desafíos expuestos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD), la necesidad de una integración entre las diferentes disciplinas se hace fundamental para avanzar en el desarrollo de la educación.

En este contexto, la académica y directora del Magíster en Didáctica de la Matemática de la Universidad Católica del Maule (UCM) concuerda con este planteamiento.

“Seguimos mirando a la educación como cápsulas que generan las asignaturas y entonces la transversalidad y la interdisciplina quedan a la buena voluntad de un docente súper motivado”, afirma.

Agregando que “la escuela no debería ser así, sino que debería apuntar a las nuevas metodologías, como el aprendizaje basado en proyectos o en resolución de problemas”.

Bajo este escenario, el Magíster en Didáctica de la Matemática está pensado para profesionales de distintas áreas que trabajan, con clases dos días a la semana, fuera de horario laboral, en el Campus San Miguel en Talca.

El postgrado, uno de los pocos programas académicos en la materia en Chile y   posee tres líneas de investigación: Resolución de problemas y modelamiento matemático, Formación de profesores y Desarrollo del pensamiento matemático.

En este sentido, es ideal para  profesores, licenciados o profesionales de una carrera afín, con un mínimo de ocho semestres de estudio.

El campo laboral del graduado se sitúa en espacios que requieren procesos de investigación, producción y transferencia tecnológica en torno a la Matemática Educativa, tales como editoriales, consultoras y centros investigativos y de educación superior.

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