Publicidad
Quiénes fueron los ganadores del torneo de tenis en silla de ruedas Chilean Open 2023 Inclusión

Quiénes fueron los ganadores del torneo de tenis en silla de ruedas Chilean Open 2023

La edición de este año tuvo una relevancia especial para los jugadores, ya que sumaron puntos de cara a la clasificación a los Juegos Parapanamericanos 2023 que se realizarán en noviembre en Santiago. 


En su versión 24 en la arcilla de Santiago, los mejores exponentes del tenis en silla de ruedas se dieron cita en el Chilean Open 2023 Copa de Banco de Chile.

Daniel Rodrigues (Brasil) en varones; Angélica Bernal (Colombia) en damas; el binomio nacional de Alexander Cataldo y Brayan Tapia (Chile) en dobles varones, y la dupla de Macarena Cabrillana (Chile) y Florencia Moreno (Argentina) en dobles damas, fueron los grandes ganadores de este campeonato, que este año tuvo una relevancia especial, ya que les permitió a los jugadores sumar puntos de cara a la clasificación a los Juegos Parapanamericanos 2023, que se realizarán en noviembre en nuestra capital.

Este campeonato es válido para el Uniqlo Wheelchair Tennis Tour, el circuito mundial de esta disciplina de tenis adaptado, cuya equivalencia es el ATP Tour.

En los partidos finales, en varones, Daniel Rodrigues (Brasil) ganó a Alexander Cataldo (Chile) por 2-6, 6-3 y 6-4. En damas, Angélica Bernal (Colombia) se impuso a Macarena Cabrillana (Chile) por 4-6, 6-1 y 7-6 (7-3 tie break).

El brasileño Daniel Rodrigues, campeón en individual varones, afirmó que “los primeros sets no jugué muy bien, (Alexander) Cataldo estaba mejor, juega muy bien, pero después estuve tranquilo. Nunca es fácil y hoy tuve que concentrarme mucho porque estaba jugando en su casa”.

“Vengo con mucha confianza desde la semana pasada tras ganar en Indian Wells, así que logré sacar el partido adelante. (Macarena) es una jugadora muy, muy fuerte, a la que respeto por su gran trabajo, la felicito por el trabajo que viene realizando, estaba en casa entonces era un poco más difícil competir contra ella”, afirmó Angélica Bernal, de Colombia, campeona en individual damas.

En dobles varones, la dupla chilena conformada por Alexander Cataldo y Brayan Tapia superó al dúo del francés Joann Quillou y el brasileño Daniel Rodrigues por parciales de 6-1 y 6-3. En dobles damas, en tanto, la chilena Macarena Cabrillana y la argentina Florencia Moreno vencieron al binomio colombiano de Angélica Bernal y Johana Martínez por 6-2 y 6-1.

Adicionalmente, el tenista Francisco Cayulef se adjudicó la “Copa Banco de Chile”, reconocimiento que distingue el esfuerzo y perseverancia. Cayulef nació en Coyhaique hace 36 años. Presenta una malformación congénita en sus extremidades inferiores.

Siendo muy niño y mientras recibía tratamientos de rehabilitación en la Teletón conoció el deporte blanco y se propuso ser profesional. Ya lleva más de 20 años de actividad y una carrera deportiva repleta de logros, donde destacan haber representado a Chile en más de siete mundiales y haber participado en Parasudamericanos, Parapanamericanos y los Paraolímpicos de Beijing en China.

Actualmente ostenta el 10º lugar en el circuito Quad, categoría para personas con alteraciones en al menos 3 extremidades y que permite el uso de sillas motorizadas.

La ceremonia de cierre y premiación se realizó en el Estadio de Banco de Chile y fue encabezada por Eduardo Ebensperger, gerente general de la entidad financiera, y por Doris Gildemeister, directora del torneo. Asistieron también gerentes divisionales y de área de Banco de Chile, además de ejecutivos y colaboradores de la organización.

“Felicitamos a todos los deportistas que participaron en esta nueva versión del Chilean Open 2023 Copa Banco de Chile y hacemos un reconocimiento especial a nuestros deportistas nacionales, que posicionan al país en lo más alto en esta disciplina. En Banco de Chile estamos próximos a cumplir 130 años de historia y puedo reafirmar que nuestro compromiso con el país y el deporte está más vivo que nunca, por lo que seguiremos apoyando iniciativas tan positivas e inspiradoras como esta”, afirmó Eduardo Ebensperger, gerente general del banco organizador.

En esta 24ª versión, el Chilean Open 2023 contó con la presencia de 51 tenistas paralímpicos de Sudamérica, Centroamérica, Estados Unidos y Europa. Entre ellos, Macarena Cabrillana (número 1 de Chile y 14 a nivel mundial) y Alexander Cataldo (número 1 nacional, 15 del ranking planetario y reciente campeón en Indian Wells). T

ambién destacó la participación del estadounidense Casey Ratzlaff y la colombiana Angélica Bernal, listados 14 y 13, respectivamente, en el Uniqlo Wheelchair Tennis Tour.

El certamen se jugó en las modalidades de singles y dobles, damas y varones, además de la serie Quad, y entregó premios por US$ 14.000 a repartir entre los ganadores.

Publicidad

Tendencias