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Resiliencia y burnout en el aula Educación

Resiliencia y burnout en el aula

Este lunes 16 de octubre se conmemora el Día del Profesor, una instancia marcada por diversas situaciones críticas que están viviendo hoy los docentes en la sala de clases y que es evidenciada por diversos estudios e investigaciones que revelan el deterioro del estado de salud mental de los académicos.


“El profesor (a) deja una huella para la eternidad; nunca puedes saber cuándo se detiene su influencia”, reflexionó alguna vez Henry Adams, reconocido historiador estadounidense.

Sin embargo, en los últimos años, y especialmente desde el inicio de la pandemia de Covid-19, los docentes han enfrentado diversas situaciones críticas que han mermado su bienestar y ganas de seguir en las aulas.

Hay varias cifras que evidencian este panorama: tras el confinamiento y la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, la salud mental de los docentes en Chile se vio gravemente afectada, alcanzando su punto máximo en 2022, con un 16.6% de docentes solicitando licencias médicas por problemas de salud mental.

Por otro lado, en 2022 una investigación del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile  reveló una disminución anual del 8% en el número de personas que optan por estudiar pedagogía en nuestro país, junto con un aumento del 20% en la tasa de retiro de docentes durante los primeros cinco años de su vida laboral.

Además, un estudio de Elige Educar proyecta un déficit de más de 26 mil profesores(as) para 2025.

En 2023, el panorama no ha mejorado, y se ha visibilizado otro problema persistente: la violencia en el aula dirigida hacia los docentes. Según datos de la Superintendencia de la Educación revelados en junio de 2023, las denuncias por maltrato de estudiantes hacia docentes en Chile aumentaron en un 38%.

Además, se evidencia un aumento del 57.7% en las denuncias de acoso y violencia por parte del personal de establecimientos educacionales, que incluyen a profesores, educadores de párvulos, asistentes de educación, directores, jefes de unidades técnico pedagógicas (UTP) e inspectores.

¿Qué es lo que está pasando en las salas de clases de Chile? 

El regreso a las clases presenciales ha tenido un profundo impacto en la salud mental de los docentes, quienes ya se encontraban agotados debido a la sobrecarga laboral, los desafíos del confinamiento y la presión para continuar la enseñanza de forma remota.

Sumado a este desafío, los docentes se enfrentan a otros factores complejos, como la violencia dentro del aula, la frustración por las dificultades para llevar a cabo sus clases y la exigencia de nivelar académicamente a estudiantes que en algunos casos presentan retrasos de hasta dos años, niñosas que enfrentan desregulación emocional y graves problemas de salud mental.

La post-pandemia representa un desafío monumental para los docentes y las escuelas, ya que los niños dejaron de recibir la formación social, emocional y de normas que solían obtener en las aulas. Esto ha llevado a problemas de convivencia y conducta, con los docentes siendo los primeros en enfrentar y ser criticados por estos desafíos.

Francisca Astudillo, fundadora de Eventuras, reflexiona sobre esta situación: “Es fundamental visibilizar los desafíos actuales de los docentes. Se les critica en muchas ocasiones, pero tienen acceso limitado a las herramientas necesarias para abordar estos desafíos”.

“Los docentes tienen un gran poder sobre el futuro de los niños de Chile, por lo que intervenciones como la del programa Increíble-Mente, proporcionado por Eventuras, se enfoca en proporcionarles herramientas para su bienestar y para generar un impacto positivo en sus estudiantes desde el aula”, agrega.

En esa línea, detalla que “estos programas no solo promueven la empatía y la regulación emocional en los estudiantes, sino que también capacitan a los docentes para desarrollar vínculos estratégicos con sus alumnos, mejorando su autoestima y motivación para aprender”.

En ese sentido, este tipo de iniciativas ayuda a generar cambios tanto para los estudiantes como para los docentes, creando un entorno de apoyo, cariño y relaciones positivas dentro del aula.

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